10 herramientas para buscar trabajo

10 herramientas para buscar trabajo

COMPARTIR
buscar trabajo

¿Quieres nuevas formas de buscar trabajo?

Las ofertas de empleo en la sección de clasificados en los periódicos, los anuncios tipo “se busca” afuera de las empresas, las ferias de empleo que organizan gobiernos, industrias, instituciones de educación, etc. son mecanismos de búsqueda de trabajo que todavía existen (de acuerdo con datos de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 el porcentaje de las empresas que se anuncian en ferias de empleo es únicamente del 8% al igual que las empresas que se anuncian en el periódico y solamente el 1% lo hace mediante anuncios afuera de las empresas) pero ya no son los mejores lugares para buscar y conseguir empleo.

Ya no lo son porque ahora muchas de las opciones y mecanismos para buscar/encontrar trabajo se encuentran en Internet. Portales especializados en cuestiones laborales, bolsas de trabajo en línea, secciones de reclutamiento en las páginas de las empresas y los anuncios en medios electrónicos, agregadores de noticias y sitios especializados son ahora LA opción que utilizan los gobiernos, empresas y organizaciones para anunciar puestos de empleo y/o reclutar empleados.

En la “era de la información” tanto los que ofrecen como los que buscan trabajo quieren encontrar información oportuna, clara, rápida y creíble. Por ello es que mucho del auge de este tipo de recursos se debe a la posibilidad de poder realizar mejores búsquedas, procesos de evaluación y reclutamiento más ágiles, y enfocarse en perfiles y nichos que son de interés. Son también, herramientas más amigables para encontrar el empleo que te interesa (por ejemplo, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de filtrar por sueldo, ubicación, puesto, requisitos, etc.).

Además de estos recursos, el surgimiento de las comunidades, las redes sociales y los perfiles en línea han creado grandes oportunidades para que tu puedas crear y anunciar, si, leíste bien, anunciar lo que sabes hacer, lo que te interesa, lo que has logrado, etc. Ya sea de forma directa en sitios especializados (sitios web especializados en temas laborales) para que construyas y publiques tu perfil profesional. O bien, de forma indirecta en foros de discusión especializados o redes sociales. Internet te ofrece la oportunidad de ir construyendo un perfil profesional sobre lo que sabes y quieres hacer que podrá ser consultado por muchas personas.

Este último punto es muy importante porque es un ejemplo muy claro de cómo han cambiado las estrategias para buscar trabajo. Si bien hay muchos recursos en línea que te permiten llenar aplicaciones y subir o mandar tu CV. Muchas de las oportunidades que te ofrece Internet están relacionadas con la posibilidad ilimitada y a gran escala de que la gente te lea, te escuche y te conozca. Así que además de las opciones tradicionales (periódico, bolsas de trabajo universitarias, etc.) y nuevas (portales, sitios especializados, etc.) no minimices el potencial de foros en línea, blogs, páginas, etc. que te pueden ayudar a posicionarte y venderte mejor. Entre muchas cosas, son una excelente opción para ponerte en contacto y ayudarte a construir relaciones con personas en el puesto, empresa o industria que te interesa.

A continuación te presentamos 10 recursos muy útiles para tu búsqueda de trabajo:

1. LinkedIn

Es la plataforma en línea de redes sociales para profesionales de negocios más importante. Es una herramienta muy útil para construir una red de contactos y compartir tu curriculum vitae. Entre muchas cosas te permite recibir recomendaciones de empleadores y colegas. Es uno de los espacios en línea preferidos por los reclutadores.

2. ZoomInfo

Es un buscador de personas gratuito que recopila y sintetiza la información disponible en internet relacionada con las personas y las empresas. Es una herramienta muy útil para buscar y organizar información sobre empresas y personas.

3. Indeed

Motor de búsqueda de empleo que busca e integra vacantes ofrecidas en más de 10,000 portales de empleo. En un solo sitio puedes realizar una búsqueda más ágil, simple, precisa y efectiva.

4. Viadeo

Segunda red social de profesionistas más grande en el mundo después de LinkedIn. Creada en Francia, actualmente es una excelente herramienta para buscar empleo en Europa. Al día de hoy, permite conectarse con más de 55 millones de profesionales en todo el mundo.

5. Xing

Al igual que LinkedIn y Viadeo, Xing es una plataforma en línea de redes sociales para profesionales. Además de ofrecer las funciones básicas como la creación y la búsqueda de perfiles personales, ofrece foros de discusión y coordina eventos relacionados con la búsqueda de empleo.

6. Facebook

Además de tratarse de la principal red social a nivel mundial, Facebook puede ser un medio muy útil en la búsqueda de empleo pues cuenta con más de 300 millones de usuarios. Muy útil para “seguir” a las personas, productos, proyectos y empresas que te interesan.

7. Twitter

Te da la posibilidad de conformar una red muy amplia de contactos además de enterarte acerca de los eventos de reclutamiento de las empresas. Es un recurso útil para informarle a las personas sobre tu búsqueda de empleo. Eso si, en no más de 140 caracteres.

8. TweetMyJobs

Es la plataforma social de reclutamiento líder en el mundo. Es una forma de integrar las redes sociales con las bolsas de trabajo al publicar los empleos más relevantes en redes sociales. Gracias a TweetMyJobs no es necesario buscar el empleo que te interesa sino que basta con esperar a que los empleadores te encuentren.

9. Blogspot

Crear tu propio blog es una manera eficiente de encontrar trabajo. Además de publicar contenidos y crear tu propio foro de consulta, Blogspot te posibilita un espacio para dar a conocer tu entendimiento, experiencia y nivel de dominio sobre un tema en particular.

10. Google

Herramienta que te ofrece grandes recursos para buscar quien ofrece trabajo así como todo tipo de recursos para preparar tu estrategia de búsqueda de trabajo. Mecanismo fácil y sencillo para acceder a portales y sitios en donde se ofrece trabajo.

Comentarios

COMPARTIR
AnteriorLos skills del futuro
Siguiente8 películas sobre tu chamba ideal
Es licenciada en Economía y en Ciencia Política por el ITAM. Ha sido investigadora del departamento académico de Ciencia Política del ITAM. En 2013, trabajó en Jaipur, India como responsable de la investigación de métricas de impacto social en el Programa de Educación Técnica para los jóvenes en el Sur de Asia: ILEAD. A su regreso se desempeñó como investigadora del área de Capital Humano de CIDAC. Actualmente es consultora en temas de desarrollo de capital humano y transferencia tecnológica para el sector energético en México y es candidata a la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Cornell.