5 cosas que Harvey Specter nunca haría

Es guapo, carismático, se viste bien… y  es “el mejor cerrador en NY” en una de las mejores firmas de abogados en Manhattan. Se llama Harvey Specter y es el protagonista de la serie Suits. Esta serie trata sobre el mundo de los abogados en Nueva York, en especial del bufete Pearson Specter Litt y la relación entre Harvey y Mike Ross, un genio nato que se convierte en el pupilo de Harvey.

Además de que la serie es bastante divertida y los diálogos son geniales (basta con leer algunas de las citas abajo mencionadas), puede servir mucho para darte lecciones acerca de  la vida en un bufete de abogados y cómo se aplica la ley de la selva (donde solo el más fuerte sobrevive).

(Spoiler Alert) La vida de Harvey no empezó en la cima. Jessica Pearson (su actual jefa) lo conoció mientras él trabajaba en el archivo. Cuando notó que un empleado hizo algo deshonesto en la firma, Harvey acudió ante ella para decirle que si no declaraba esto como falta de ética, él mismo iría con el Fiscal de Distrito, lo cual dejó impresionada a Jessica (tanto, que le pagó la carrera en Harvard). Lo demás lo tienen que ver, pero les dejo 5 cosas que este genial abogado jamás haría.

1. Sacrificar a los suyos

“Lying to me doesn’t protect me, it betrays me”

Pese a que parece un tipo egoísta y poco preocupado por los demás, él sabe defender a su gente. Inclusive cuando alguien de su equipo le juega mal, siempre intenta confrontarlo antes que evidenciarlo. Harvey contrató a Mike Ross, su pupilo y ahora mano derecha, sabiendo que corría un riesgo enorme al encubrir una mentira. Pese a que el protagonista de Suits vive dentro de un código moral bastante estricto, lo rompió, acción que da cuenta del  valor que tiene para Harvey la lealtad, misma que espera sea correspondida.

Harvey decidió jugársela al ver las capacidades de Mike y lo que podrían lograr juntos, por lo cual defenderá a Mike y aceptará todas las responsabilidades si algo sale mal.

harvey2

2. Ser visceral

“That´s the difference between you and me, you wanna lose small, I wanna win big”

Una de sus máximas es ganar los juicios fuera del tribunal, pues llegar a este resulta bastante caro e ineficiente. Si puedes librar una batalla sin ir a la guerra, tómala. Es decir, para él ir a juicio significa que no hicieron el trabajo adecuado para evitar llegar a ese paso final que resulta costoso en términos monetarios y de tiempo. Harvey trabaja tomando buenas decisiones, revisando a detalle cada caso para encontrar algo que parezca trivial y utilizarlo. Es un perfecto negociador y un gran estratega.

3. Tener una pésima imagen

“There’s nothing wrong about narcissism. Own it”

Suena trivial, pero recuerda que la manera en la que te ves impacta en cómo te perciben los demás. Las primeras impresiones lo son todo, y Harvey lo sabe. Con trajes hechos a la medida, zapatos siempre boleados y peinado impecable, trata de enseñarle a Mike la importancia de verse bien. En el mundo corporativo, la manera en cómo luces al momento de presentarte con un prospecto tiene todo que ver en si te eligen o no. Vestirse bien es el indicativo de que quieres que la gente te tome en serio desde el momento en que te conocen, hasta el momento en que firman el cheque.

harvey

4. Se queda en la zona de confort

“Play the man. Change the rules. Surprise yourself”

Me queda claro que Harvey tiene inteligencia emocional. Más allá de querer que el cliente esté feliz y conforme con lo que hace la firma, él trabaja para que el cliente progrese. Él estudia, aprende y sabe sobre lo que hace su competencia. Este abogado nos prueba durante la serie que con ciertos talentos y una habilidad para pensar fuera de la caja, puedes conseguir bastante éxito. Tomar riesgos es una parte necesaria en la vida, aunque es claro que debes entender el tipo de riesgos que estás tomando por que si no consideras las consecuencias, podrías estar preparándote para el desastre. Harvey toma demasiados riesgos a lo largo de su carrera, pero siempre está consciente de las implicaciones que estos podrían tener. No es adrenalina pura.

5. Tener cero intuición

“I’m against having emotions, I’m not against using them”

Harvey es excelente leyendo a las demás personas y es una habilidad importantísima en el mundo de los negocios. La gente a tu alrededor siempre está lanzando pequeñas señales y si las sabes agarrar y usar a tu ventaja,  tendrás mucho éxito en tu negocio. Harvey siempre va un paso adelante y predice lo que otros harán antes de que lo lleven a cabo.

Otro ejemplo claro de saber leer a la gente es la manera en cómo Harvey contrató a Mike. Ver el potencial que una persona tiene antes de contratarla, puede evitar muchos desaciertos. La lógica ayuda mucho, sin embargo, saber leer a la gente y sus emociones te dará la información que la lógica no te proporciona.

Te dejo el trailer para que, si no la has visto, te animes a entrar en el mundo del derecho corporativo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...