7 preguntas para un reclutador

Muchas veces creemos que una entrevista de trabajo está diseñada para escuchar y responder. Pensamos que los reclutadores quieren saber todo de nuestra vida para decidir si nos contratan o no. Pero lo que se nos olvida es que ellos esperan entrevistar candidatos que tengan curiosidad por la empresa y la forma en que se trabaja. Recuerda que tú también estás ahí para conocer qué rol jugarás dentro de la empresa, qué metas tienen, y sobretodo, qué quieren que hagas. Por eso aquí van  7 preguntas para un reclutador que debes hacer para que vayas seas más allá de un candidato gris:

1. ¿Qué rol voy a desempeñar?

Muchas veces, el título del puesto lo explica todo, pero hay ocasiones en las que es mejor obtener una descripción del puesto y las características, para que te des una idea de las tareas que tendrás a cargo y lo fácil/difícil que sería tu chamba.

2. ¿Cómo miden el éxito tanto en el corto como mediano plazo?

Investiga cómo será medido tu progreso y cada cuándo serán las evaluaciones. Obtén información específica de tus entregables y de los tiempos. Así sabrás lo que busca la empresa y las cosas que definitivamente van a pesar en tus evaluaciones. Esto muestra que quieres tener un impacto desde el inicio y ser exitoso, pero esperas quedarte en la compañía por un periodo largo.

3. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la compañía?

Con está pregunta podrás obtener una amplia perspectiva de lo que necesita la empresa, o cuáles son sus preocupaciones. Recuerda que no es lo mismo las de una compañía grande o de una pequeña. Esto te ayudará a comprender hacia dónde van las miras de la compañía y cuál es su cultura organizacional. Así le harás saber al reclutador que no solo te interesas por ti, si no por el funcionamiento de la compañía.

4. ¿Qué tipo de entrenamiento ofrece esta posición?

Con esta pregunta demuestras que estás dispuesto a aprender y quieres mejorar tus aptitudes para agregar valor a la compañía. Es lógico que si te llamaron a entrevista es por que cumples el perfil, pero existen puestos en donde hay capacitación constante o empresas que tienen sistemas específicos internos que necesitan de capacitación forzosa. No estás obligado a saber absolutamente TODO.

5. ¿Qué tanto espacio hay para crecimiento o una promoción?

Esto demuestra que tienes ambición y deseas escalar posiciones. La respuesta también te da una pista de a dónde es posible que llegues, por lo que tendrás una idea de si es el tipo de rol ideal para ti.

6. ¿Puedes contarme sobre el equipo con el que estaré trabajando?

Al describirte cómo son las personas con las que trabajarás, estarás en posición de decidir si es el tipo de equipo con el que podrías trabajar. Obviamente esta descripción puede no ser muy objetiva por parte del reclutador, o alejada de la realidad, pero seguro te ayudará a formar un opinión general del equipo.

7. ¿Cuál es el siguiente paso?

Esta debería ser la última pregunta, pero es esencial. Demuestra que estás interesado en seguir con el proceso y así el reclutador te podrá decir cuántas personas están en el proceso de selección.

Estas siete preguntas te salvarán de tener una participación en la que pases desapercibido. A mucha gente le da pena peguntar, o cree que el reclutador lo tomará a mal, pero te aseguro que se aprecia mucho a un candidato curioso (sin caer en lo intenso). Inclusive puedes preguntarle directamente al reclutador acerca de su experiencia en la compañía o la perspectiva sobre algún producto o servicio que acaben de lanzar. No solo demostrarás que hiciste tu tarea al conocer la empresa, si no que puede derivar en una muy buena conversación.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...