8 errores que no debes cometer en primer semestre

Inicia un nuevo semestre y para muchos, es el inicio de su carrera profesional

Seguramente ya medio mundo te dijo que esta es la mejor etapa de tu vida pero, ¿cómo no regarla en el primer semestre? Platicamos con 5 alumnos de la UNITEC al respecto. Coincidimos en que no hay manuales ni reglas, pero obtuvimos los siguientes consejos:

1. Alcoholizarte, emborracharte, ponerte “hasta atrás” y perder el control en la primera fiesta. Vete con calma, date un poco de tiempo, es sabido que los alumnos de primer semestre pierden el control. Asegúrate de no ser esta persona, es mucho más fácil arrepentirte de no haberlo hecho que arrepentirte de haberlo hecho y de tener que enfrentar a todas las personas que te vieron así.

2. Iniciar una relación en la primera semana. La Universidad es la etapa para aprender, explorar, probar cosas nuevas y retarte. Es una etapa de maduración y crecimiento personal y el empezar el semestre con una nueva relación amorosa podría quitarte un poco de la flexibilidad que necesitarás.

3. No ir a clase durante la(s) primera(s) semana(s). ¿Estás muy ocupado para ir a clase durante la primera semana?, ¿tienes muchos compromisos?, ¡imagínate cómo vas a estar después! Piénsalo dos veces antes de no ir a estas clases. Muchas veces es la oportunidad ideal para conocer a tus compañeros, hacer que tu Profesor te ubique y saber cuáles serán “las reglas del juego”.

4. Dejar todo para mañana. Al inicio del semestre o de la carrera es muy común que tengas varias cosas administrativas que hacer, arregla esos pendientes durante la primera semana y no arrastres para mañana aquellos trámites que necesitas hacer. Desde sacar tu credencial hasta comprar (o conseguir) los libros y apuntes que te han pedido. ¡Ponte las pilas!

5. Gastar todo durante la primera semana. Ya sea que hayas llegado a un arreglo con tus papás para que te apoyen financieramente, o que hayas sacado una beca, o un préstamo, o chance ya estés trabajando para pagarte tus gastos de Universidad: gastarse todo el presupuesto durante la primera semana del semestre hará que vivas el resto de los días súper limitado. Calcula bien tus gastos y la manera de la que vas a disponer de tu dinero. Si eres un despilfarrador de primera, intenta llevar nota de todo lo que has gastado y revísalo constantemente.

6. Pensar que vas a tener el trabajo ideal para cuando acabes la carrera. Vamos a ser realistas, el número de alumnos recién egresados excede por mucho el número de vacantes existentes. Empezar a buscar una chamba (algo pequeño) desde el primer semestre aumentará tus posibilidades de ser un buen candidato para cuando acabes la escuela. ¡En la UNITEC esto es posible gracias a su enfoque super ejecutivo!

7. Descuidar tu estado físico. Estarás tan metido en estudiar que es necesario darte este consejo de abuelita: aliméntate sanamente, has ejercicio y ojo con la cantidad de alcohol que consumas. Muchas veces la etapa de la Universidad nos hace creer que somos libres y que “como ya somos grandes” ya podemos hacer todo lo que queramos. Y sí. Puedes hacer todo lo que quieras solamente recuerda que una alimentación sana te dará la energía que necesitarás y evitará que te enfermes en el primer periodo de exámenes.

8. No pedir ayuda. Esperarte al último día para dar de baja una materia, para cambiar de carrera o para hablar con tu tutor puede no ser la mejor idea. Si necesitas platicar con alguien o no te sientes seguro en alguna clase, ¡pide ayuda antes de que sea tarde!. No se trata de sufrir en esta etapa, ni de sentir que vives en una pesadilla constante. Pedir ayuda no te hace ni más ni menos fuerte.

¿Cuál ha sido tu peor error al iniciar clases? ¡Cuéntanos!, ¡mucha suerte!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...