Aprendizaje basado en problemas

“Justo ahora, donde estás sentado, escribe diez cosas que veas ahora y no hayas notado mientras estabas ahí. Usa tus sentidos, hazlo rápido, no te censures…. Comienza”. Esta frase es el experimento 1 del libro “How to be an explorer of the world” de Keri Smith. Lo interesante es que por medio de la observación nos enseña que el aspecto de las cosas que son más importantes para nosotros está oculto debido a su simplicidad o familiaridad con nosotros. Es decir, casi no las notamos porque siempre están ahí, delante de nuestros ojos. Aunque el libro se basa en ejercicios que a primera vista podrían parecer hechos para niños (recolectar objetos al caminar, sentarse en una banca y anotar las conversaciones de los demás), son precisamente los niños las personas que descubren más cosas, y somos los adultos los que menos nos percatamos de los detalles. Es decir, no somos buenos observadores.

Traigo esto a colación porque al investigar sobre el modelo de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning) y revisar algunos casos de estudio, utilizar la observación y el razonamiento tiene mucho que ver. Es común que en las escuelas nos enseñen a memorizar más que a razonar. Recuerda quién era el más odiado de la clase: el chavo que siempre preguntaba el porqué de un resultado y de un proceso y alargaba la clase hasta no entender completamente por qué algo era como era (mientras los demás tal vez nos repetíamos “pues porque así es y ni modo”).

Sin embargo, aunque este tipo de razonamiento problematizado sucede casi siempre en clases como matemáticas o física, los profesores se olvidan que en la vida laboral uno deberá resolver problemas de todo tipo y necesita aprender a pensar de manera estructurada y a retarse. Este método (PBL) tiene la premisa de problematizar todo. Y no me refiero a complicarlo, si no a analizarlo. Si bien es verdad que muchas veces depende del tipo de profesor que tengas en la escuela y su método para enseñar, uno siempre puede tratar de cambiar las cosas y comenzar a cuestionar algo de manera que los resultados sean distintos. Hay una diferencia entre la lucha productiva al tratar de resolver algo y el sufrimiento improductivo sin resultados. Antes de pedir ayuda para resolver algo, piensa si en verdad repasaste todos los escenarios posibles.

Un ejemplo que me pareció bastante interesante es el de una maestra de noveno grado en una escuela de New Jersey y su curso interdisciplinario para explorar geografía, política, historia, arte y religión de África. La maestra planteó este escenario:

“Eres una nación africana que desea un préstamo sustancial por parte del Banco Mundial. Tu meta es convencerlos de que las necesidades de tu país son muchas y que merecen ese préstamo. El Banco Mundial tiene una cantidad limitada para prestar y muchos otros países están pidiendo lo mismo. Así que debes preparar un caso donde expliques por qué tu país es el mejor candidato y cómo lo defenderías”.

A diferencia de la enseñanza tradicional, en donde la maestra pudo haber dado un curso sobre el sistema político, tipo de religión y economía de manera que los alumnos lo memorizaran; ella los retó. Los hizo investigar, plantearse un problema, buscar información y resolver este caso por ellos mismos. En verdad es impresionante cómo este tipo de planteamientos puede cambiar totalmente la forma en la que una persona resuelve los problemas y te da herramientas para poder desarrollarte exitosamente en tu vida profesional. ¿Quieres intentarlo? Estos 7 sencillos pasos te ayudarán a aplicar PBL:

  1. Mapea el problema
  2. Piensa cuál es el prototipo
  3. Se creativo
  4. Piensa global
  5. Únete al reto
  6. Fija metas
  7. Crea momentos de aprendizaje

El PBL ayuda a desarrollar aptitudes que hoy en día son bastante necesarias y escasas en el mercado. Aunque suena fácil, encontrar a alguien con sentido común y una buena capacidad para resolver problemas puede resultar más difícil de lo que parece. Este tipo de pensamiento desarrolla gente que toma decisiones en lugar de quedarse en un estatus pasivo. Compromete a las personas a considerar situaciones retadoras y complejas y los empodera a trabajar de manera colaborativa para encontrar la solución.

El proceso de aprendizaje es mucho más efectivo por que los participantes no tratan de memorizar largos volúmenes de información. Lo interesante de desarrollar un lugar de trabajo con este método es que desarrolla competencias esenciales en los participantes. Esto requiere que los participantes trabajen juntos y evalúen todas las posibles soluciones hasta que encuentren la más efectiva. Este método impulsa el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Los participantes desarrollan habilidades como pensamiento estratégico, lo cual es una competencia esencial y altamente demandada entre las organizaciones.

Debemos comenzar a crear la necesidad de realizar preguntas, de pensar de manera crítica, tomar decisiones mejor informadas, y derivar en conclusiones razonables respaldadas de evidencia. Las experiencias en grupo aportan mucho. Escuchar, razonar juntos, construir algo a partir de las ideas de muchos. Siempre que inicies un problema piensa en lo siguiente:

  1. ¿Qué sabes ya? Explora si hay conocimiento previo
  2. ¿Qué quieres y necesitas descubrir?
  3. ¿Cómo procederás a investigar los cuestionamientos?
  4. ¿Cómo organizarás el tiempo?
  5. ¿Cómo mides el progreso?
  6. ¿Qué estás aprendiendo diario?
  7. ¿Qué aprendiste al final de la investigación?
  8. ¿Dónde y cómo aplicas los resultados de las investigaciones?
  9. ¿Qué nuevas preguntas tienes ahora?
  10. ¿Cómo las puedes usar en lo siguiente que hagas?

Este tipo de pensamiento ayuda a los estudiantes a aprender a adaptarse y ser flexibles durante los periodos de incertidumbre (algo muy útil para la vida laboral). El reto es estar con diversas personalidades de un equipo, trabajar con un contenido riguroso y retador, tener fechas de entrega realistas, conocer las decisiones y perspectivas de los tomadores de decisiones y experimentarán frustración y fracaso; tal cual sucede en el mundo real. Busca un profesor o una clase donde hagan más por ti haciendo menos por ti.

Te recomiendo ampliamente comprar el libro de Kerry Smith. Es una forma increíble de comenzar a recuperar la capacidad de asombro y de curiosidad. Preguntarnos por qué pasan las cosas, por qué están ahí y qué pasaría si cambiaran. Recuerda que en el mercado laboral actual, no hay lugar para le gente estática.

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