¿En qué tipo de empresa me conviene trabajar?

Por: Ana Paula Cañedo

Antes de elegir trabajo te recomendamos analizar las ventajas y desventajas de trabajar en cada tipo de empresa de acuerdo al perfil del empleo y las competencias que buscas potenciar.

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Muchas veces nos hemos preguntado en qué tipo de empresa resulta más conveniente trabajar. La mayoría de nosotros solemos pensar que las grandes empresas o corporaciones multinacionales pagan mejores salarios y ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y que, por lo tanto, son preferibles para nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, esto no siempre es así.

Contrario a nuestras suposiciones, la empresa que resulta más conveniente es aquella que nos permite desarrollar mayores competencias de acuerdo a nuestros intereses y aspiraciones. Por lo tanto, la mejor empresa para trabajar no siempre será la más grande, ni la más reconocida, sino aquella que nos aporte mayor valor profesional.

Antes de elegir trabajo quizá sea recomendable analizar las ventajas y las desventajas de cada empresa de acuerdo al perfil del empleo y las competencias que buscas potenciar.

PyMEs

 

Pros…

La mayoría carecen de un área propia de recursos humanos por lo que los procesos de contratación son más personales y sencillos.

La falta de personal obliga a los empleados a involucrarse en todas las áreas de la empresa, por lo que es más probable que aprendas las competencias requeridas en todas las partes del negocio.

Asimismo, es más fácil que el talento sea identificado y que los esfuerzos tiendan a ser más reconocidos.

A su vez, te delegan más responsabilidades por que hay pocas personas que te sustituyan en la toma de decisiones relevantes

Al estar involucrado en todas las partes del proceso productivo de la empresa, es más probable que te sientas útil para la empresa ya que puedes apreciar el fruto de tus esfuerzos y su impacto sobre la compañía.

Hay mayores posibilidades de aprender directamente de los jefes e incluso del director general.

Si no te gusta depender de alguien, es más común que en una empresa pequeña desempeñes un trabajo más independiente, ya que, la mayoría de la veces, no tienes un superior al cual le tienes que estar reportando constantemente tu agenda.

Por otra parte, no existe una estructura burocrática que exija que justifiques la toma de decisiones, por lo que hay menos trabas a la hora de actuar.

Por último, al estar conformada por un número reducido de empleados, la mayoría de estas empresas fomentan un ambiente laboral más amigable.

 

Contras…

Debido a que el volumen de utilidades de la empresas pequeñas suele ser menor, no siempre ofrecen salarios competitivos.

Pueden carecer de los recursos para invertir en tecnología y en la capacitación de su personal.

Dado que tienen más dificultad para encontrar financiamiento, generalmente están asociadas a un mayor riesgo de sobrevivencia.

Al tener un personal reducido, muchas veces la carga de trabajo es más intensa.

La mayoría de la empresas pequeñas carecen de un área específica encargada de los recursos humanos, por lo que no hay nadie que atienda las relaciones laborales cuando se presentan conflictos internos.

Si lo que buscas es adquirir competencias muy específicas, las limitadas oportunidades de ascenso de las empresas pequeñas ocasionan que sea muy difícil encontrar y retener mano de obra especializada, por lo que no encontrarás a muchos colegas con conocimientos técnicos.

Por último, si aspiras a trabajar en una gran corporación, la experiencia de haber laborado en una empresa pequeña será menos relevante para tu CV.

¿Cuándo te conviene trabajar en una pequeña empresa o en una “start-up”?

Las empresas pequeñas pueden ser una gran opción para las personas con espíritu emprendedor que desean abrir su propio negocio, ya que les permite conocer el funcionamiento de una empresa y adquirir competencias en distintas áreas. Si eres una persona con iniciativa y te gusta proponer soluciones que tengan mayor impacto sobre el curso del negocio, este tipo de empresas pueden ser lo mejor para ti.

 

Empresas grandes

Pros…

El presupuesto que poseen las grandes empresas posibilita que los sueldos sean más competitivos  y que los empleados tengan acceso a tecnología de punta.

Debido a su inversión cuantiosa en recursos humanos y a la complejidad de los procesos de reclutamiento que suelen llevar a cabo, estas empresas ofrecen mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones con el fin de retener a sus empleados.

Por otra parte, dado que hay una larga jerarquía entre los altos mandos y  los empleados del nivel más básico, hay mayores oportunidades de acenso.

A su vez, las diversas áreas especificas de las grandes empresas permiten que los empleados encuentren un trabajo más afín a su perfil sin tener que buscar empleo en otra empresa.

Por su parte, el elevado número de empleados contribuye a la formación de una red de relaciones profesionales que pueden ser de gran utilidad en el campo laboral.

La mayoría de las empresas grandes y las trasnacionales poseen esquemas de trabajo estandarizados que promueven una mejor estructura organizacional.

La mayoría de las trasnacionales ofrecen la oportunidad de aprender un segundo idioma y mayor comprensión de otras culturas.

Asimismo, muchas de ellas también ofrecen posibilidades de cambiar de país.

Por último, trabajar en una empresa reconocida es una excelente referencia laboral en tu CV y en tu vida ( acceso a créditos bancarios, etc.).

 

Contras…

Las ideas tardan mucho en gestionarse y tu desempeño es menos visible.

Por lo tanto, tienes que esforzarte mucho más para expresar tus ideas y para que estas se lleguen a convertir en acciones.

Por otra parte, dado que los esfuerzos son poco perceptibles, uno tiende a conformarse con un desempeño mediocre mientras  se esté por encima de la media del resto de los empleados.

Generalmente se adquiere experiencia únicamente dentro de un área especifica y rara vez es posible salirse de estos esquemas dado que debes cumplir con un rol particular dentro de la empresa.

Asimismo, hay menor comunicación entre los compañeros de trabajo de otras áreas así como con los altos mandos.

Por último, la estructura burocrática de las grandes empresas dificulta tanto la toma de decisiones como la implementación de éstas.

¿Cuándo te conviene trabajar en una gran empresa o una multinacional?

 Si eres una persona dedicada y te gusta la competencia, “hacer carrera” dentro de una empresa grande puede ser tu mejor opción.  Las empresas grandes y las multinacionales son muy convenientes al inicio de la vida laboral ya que no sólo te dan mayor estabilidad sino que también permiten que te especialices en un área muy concreta. Esto a su vez es útil debido a que si un día decidieras cambiar de empresa, las competencias aprendidas en empresas con buena reputación son reconocidas en todas las empresas del mismo sector.

Independientemente de que se trate de la “start-up” más pequeña o de un gigante internacional, es importante tener en cuenta qué tan útiles son las competencias laborales que vas a poder desarrollar en la empresa para tu éxito profesional. Consulta la lista de competencias importantes por área y no olvides preguntar sobre las oportunidades de aprendizaje que te ofrece la empresa antes de decidirte por un trabajo.

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Autor

Ana Paula Cañedo
Por: Ana Paula Cañedo
Ana Paula Cañedo Guichard es investigadora del área de Capital Humano del CIDAC. Ha sido investigadora del departamento académico de Ciencia Política del ITAM y trabajó en India como investigadora de métricas de impacto social para el Programa de Educación Técnica en el Sur de Asia ILEAD. Es licenciada en Economía y licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

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