La importancia de saber inglés

De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, una de las competencias más importantes y más difíciles de encontrar entre los jóvenes profesionistas en México es su capacidad de saber hablar y escribir en inglés. Tan es así que el no saber inglés es uno de los obstáculos más grandes para crecer profesionalmente, tener acceso a mejores puestos de trabajo y oportunidades laborales más atractivas.

La importancia de hablar inglés quizá a primera vista te parezca evidente. Sin embargo, si retomamos la opinión de las empresas encuestadas, observamos que ni el sistema educativo ni nosotros mismos estamos tomando muy en serio dichas demandas. La mayoría de las escuelas públicas no ofrecen suficientes cursos de inglés, por lo cual el dominio del idioma entre gran parte de la población es limitado.

No hablar inglés es un obstáculo para acceder a estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo que se encuentran en Estados Unidos y el Reino Unido. Además, gran parte de la literatura de un sinnúmero de carreras o campos profesionales provienen de académicos y expertos de esas mismas universidades y están en inglés. Por lo cual, al no entender el idioma te estarías perdiendo de gran parte del conocimiento y teoría de tu profesión.

Pasando a casos más puntuales, el inglés es parte de nuestro día a día profesional y cada vez se vuelve más indispensable. La mayoría de las empresas transnacionales en nuestro país no contratan gente que no sepa hablar inglés. Por ejemplo, Pricewaterhouse Coopers (una de las empresas de servicios profesionales más grandes del mundo) tiene serios problemas al buscar contadores que hablen inglés, pues el espectro es muy cerrado. Esto es un obstáculo difícil de superar ya que de acuerdo a su experiencia los candidatos pueden tener las competencias en contabilidad necesarias pero si no saben hablar inglés, es casi imposible que los contraten.

Quizá podrías pensar que esto solo sucede en empresas extranjeras o transnacionales, aunque en realidad, el inglés es esencial para casi cualquier profesión. Por ejemplo, las áreas de comunicación que dependen de las redes sociales para promocionar su producto o a la propia empresa utilizan muchas herramientas como Tweetdeck y Hootsuite, las cuales están en inglés. Inclusive Facebook tiene herramientas muy completas para negocios o empresas, así como tutoriales, que solamente están en este idioma. Así que de nuevo, podrías ser el mejor community manager o director de comunicación pero difícilmente obtendrás el trabajo de tus sueños sino sabes inglés. Ni hablemos de los programas y tutoriales para programadores, (incluyendo los tecnicismos), pues difícilmente los encontrarás en español. Estos ejemplos son uno en un millón pues existe un sinfín de profesiones que utilizan programas de computación, paquetería o software que está en inglés.

Así que si no sabes inglés, sientes que ya se te olvidó o perdiste práctica, es una gran idea que te inscribas a cursos intensivos, bajes apps como Duolinguo o Innovative Language o agendes sesiones de conversación para poder aprender o perfeccionar esta competencia.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...