¿Cómo conseguir tus primeros clientes como freelance?

Una de las preguntas más importantes que debes hacerte al momento de decidir tomar el camino del freelance es: ¿de dónde sacaré mis primeros clientes?

Nos ocupamos en recopilar los mejores consejos para que la búsqueda (y obtención) de tus primeros clientes sea un éxito.

via GIPHY

1. Ubica

Primero lo primero. Haz una lista de todas las personas que se te ocurra que puedan estar interesados en tu trabajo. Utiliza desde tu agenda de la universidad, hasta la agenda de conocidos y familiares, todos caben en esta lista. Ordénala y categoriza los nombres de acuerdo a qué tan probable es que esa persona/empresa contrate tus servicios. Una vez que la tengas ordenada, dedícate a conseguir sus contactos actuales. Empieza desde los más probables y sigue así, hasta los menos probables. Mientras mejor definido tengas tu nicho más fácil será conseguir clientes.

2. Relaciónate

Una vez que tengas la lista, el siguiente paso es hacer el primer acercamiento. Algunos de ellos ya conocerán tu trabajo, otros, no tendrán idea de quien eres así que lo que debes hacer es enviarles mails lo más personalizados posible y ponerte en contacto con ellos.  Que conozcan tu trabajo. Envíales tu portafolio o enlista los  links a los sitios en donde pueden ver tu trabajo. Cuéntales qué tipo de clientes buscas. Pero sobre todo, sé breve. Si te parece buena idea, puedes ofrecerles una tarifa especial en caso de que decidan contratarte en algún periodo de tiempo o bien, que te conecten con más clientes.

3. Convive

Ve a eventos en los que crees que estarán tus posibles clientes. Platícales sobre tu trabajo y sobre todo escucha lo que ellos necesitan. Tómate tu tiempo para pensar qué puedes ofrecerles y entonces, cuando lo hayas pensado –sin que pase mucho tiempo- escríbeles siguiendo los consejos del punto anterior.

4. Prueba

Nadie quiere regalar su trabajo pero a veces, ese puede ser un buen primer gancho para conseguir tus primeros clientes, sobre todo si no tienes un portafolio muy amplio o mucha experiencia. Si eres diseñador o programador, selecciona algunos clientes y enfócate en un sitio que, el tipo de clientes que estás buscando, se sienta familiarizado.  Esto te permitirá dar a conocer las habilidades técnicas con las que cuentas, así como tus ideas y tu forma de trabajar, además de mostrar lo que el cliente puede esperar de ti.

5. Utiliza

Existen muchas plataformas en donde puedes ofrecer tus servicios y así, encontrar clientes. La más conocida es Freelancer pero incluso puedes probar LinkedIn.

Por último, no olvides que debes tener preparado tu pitch para cuando tengas que presentar personalmente tu trabajo. Además, te dejo esta infografía que explica muy fácilmente qué debe incluir la propuesta ideal.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...