Consejos para enviar tu CV

7 consejos para evitar que tu CV termine en la basura sin ser leído.

El reclutamiento de candidatos comienza desde la llegada del Curriculum Vitae o CV a la empresa. Cada vez que se abre una vacante llegan decenas, y en ocasiones cientos, de perfiles que están compitiendo por la misma posición. Si quieres ser un candidato #pro asegúrate de que el envío de tu CV no cometa los siguientes errores que te compartimos (que aunque parecen básicos el número de candidatos que los cometen es sorprendente) y así aumentarás las posibilidades que tienes ¡de conseguir ese trabajo!.

1. “Estimado reclutador: le adjunto mi CV, mi portafolio, mis certificados académicos y mis cartas de recomendación”. Si es el primer contacto que estás teniendo con la empresa para mandar tu CV como una candidatura espontánea, limítate a enviar simplemente tu CV. Recuerda que este necesita contener información clara y precisa. ¡Evita incluir información que no te han solicitado!. *Si eres creativo y crees que es mega importante que vean tu portafolio o book, puedes incluir en el CV el enlace o link a tu portafolio digital.

2. “Estimados reclutadores: estoy buscando trabajo y aquí les va mi CV a todos ustedes”. Si pensaste que enviar tu CV de manera masiva o a los 20 mails de los contactos de las empresas en las que quieres trabajar era buena idea, ¡olvídate de eso!. Ni aunque los pongas como destinatarios ocultos harás que ese mail se vea bien. Es mejor, aunque te tome más tiempo, dedicarle unos minutos a redactar por separado cada mail.

3. “Estimado reclutador: aquí le va mi CV en formato .jpgx acompañado de un video que hice”. A veces el querer hacer algo que “llame la atención” del reclutador puede dejarte fuera de la competencia. Es mucho más seguro que lean tu CV si lo mandas en formato PDF a que si lo haces en un formato ultra creativo que el reclutador no podrá abrir. (Si a eso le sumas que tenga typos o faltas de ortografía, ¡estás fuera de la selección!).

4. “Estimado reclutador: para que vea lo trabajador que soy le mando mi cv en viernes a las 2:00 am”. El día y la hora en el envío de un mail pueden hacer mucha diferencia en si tu CV será leído o se irá directito a la bandeja de SPAM. Los peores días para enviar un CV de candidatura espontánea (o sea, que no estás aplicando para una vacante en específico) son sábado, domingo, lunes y viernes. Y las horas recomendadas para hacerlo es entre 11:00 am y 1:00 pm.

5. “Estimado reclutador: aquí le va mi CV biográfico”. ¡El CV no es tu autobiografía!. Hay expertos que recomiendan que por cada 10 años de experiencia puedes sumar una hoja a tu CV. Alguien de 25 años que manda un CV de seis cuartillas (aunque no lo creas, existen) está demostrando que carece de capacidad de síntesis y que a su parecer “todo es importante” incluyendo la escuela en la que hizo su Primaria.

6. Asunto del mail: “CV DE LILIANA. BUSCANDO OPORTUNIDADES PROFESIONALES”. ¿Quieres evitar que tu CV caiga directo en SPAM? Evita el uso de mayúsculas en el título del mail. Algunas otras recomendaciones para evitar que caiga en SPAM son:

  • Evita todo aquello que no sea texto en el asunto. Nada de símbolos y signos.
  • No abuses con los signos de exclamación (¡!).
  • No abuses de las imágenes. Muchas imágenes y poco texto es un factor relevante a la hora de decidir si se trata de SPAM o no. Reduce la cantidad de imágenes a lo indispensable y el tamaño de las mismas.
  • No utilices fuentes demasiado grandes. Limítate a crear un email como el que le enviarías a un amigo.
  • No uses un color de texto similar al color de fondo.

7. Cuerpo del mail: (vacío). Al contactar a una empresa, dentro del cuerpo del correo en el que va adjunto tu CV, escribe una breve presentación de ti. No se trata de copiar lo que trae tu CV y ponerlo ahí. Piensa en este espacio como la oportunidad de venderte a la empresa y explicarles por qué crees que podrías ser un candidato de interés para ellos. Dos párrafos son suficientes para mostrar que tienes interés en ellos.

¿Tienes alguna duda?, ¡contáctanos!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...