Cómo es trabajar para la ONU

Mientras muchos cargamos con un bolso o portafolio para ir a trabajar, Ximena Contla solo necesita llevar su run bag. Recorre los campos de refugiados y, a veces está muy cerca de los campos minados, por lo que cargar de más no está en la lista. Para ella las cosas que necesita son sencillas: cepillo de dientes, un cambio de ropa, papeles importantes y copia, nueces, y una botella con agua, lámpara, impermeable, botiquín y medicinas. Pero lo que jamás puede faltar es su computadora y su tableta, esto es y más es trabajar para la ONU, ¡sigue leyendo!.

“No dependo mucho de cosas. Iba a hacer otra maestría, pero no puedo aplicar para la visa por que no puedo decir a ciencia cierta que puedo estar por dos meses en México… mi vida está en dos maletas”.

¿Quieres saber a qué se dedica?

Tiene 32 años y trabaja para la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (Swedish Ciivil Contingencies Agency) realizando trabajo de acción humanitaria para la ONU. Ha estado en Republica Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Senegal, Jordania, Iraq, Guatemala y próximamente estará en Nepal. Ximena se encarga del manejo de información, pero no es algo simple. Para ella el tiempo es oro pues se traduce en vidas humanas. En una crisis humanitaria, ella tiene que saber dónde están las personas, quiénes son los afectados, qué se necesita más rápido para poder dar ese tipo de ayuda. Por eso necesita ser casi quirúrgica al momento de hacer el diseño de la investigación y realizar la metodología adecuada. Generalmente tiene 3 semanas desde que aparece una emergencia para terminar un reporte con los datos principales, esto para que los equipos que responden a la emergencia tengan una idea de las prioridades.

Egresada del CIDE (Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), cursó la maestría NOHA en Acción Humanitaria Internacional en la Universidad de Uppsala en Suecia y en la  Universidad Ruhr de Bochum y realizó sus prácticas en la Oficina de las Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra. Esta Ocupada tiene un perfil muy específico y bastante interesante, el cual definitivamente nos confirma una vez más que #SonLasCompetencias

La información salva vidas

“Yo coordino la respuesta, información para la coordinación de lo que pasa. Es más en materia de colección de datos, análisis y diseminarlos. Irte a los campos de refugiados y desplazados, estar en el terreno para ver que las cosas estén bien. Se trata de tomar coordenadas y ver qué falta”.

Ximena ve temas relacionados con rendición de cuentas y transparencia. “Estoy del lado de la información. Es importante crearla para poder tener mejores respuestas y tener datos a la mano para simplificar las cosas. Así se puede ayudar de una mejor forma y no caer en corrupción y malos manejos”.

Manejar información no es nada sencillo, y las competencias que Ximena necesita para este puesto son muy específicas: 

Manejo de datos, colección de datos, nociones de metodología, diseño de sistemas, filtrar información, limpiar información, programación, visualización de datos, estadísticas, manejo de Excel, redacción de reportes en inglés y francés, manejo básico de portugués, management, manejo eficiente del tiempo.

“He tenido que hacer cursos para poder estar al nivel. Aprendí a hacer mapas, tengo un certificado en sistemas de información geográfica, aprendí a programar de manera muy básica en Phyton y JavaScript”. Pese a que ella no es específicamente la persona que programa, tiene que entender el lenguaje para apoyar.

“Es necesario que tengas esos skills si es que la gente no está ahí. Saber cuestiones humanitarias, de clusters, cómo es el ciclo humanitario, cómo se llevan cuestiones de financiamiento, advocacy, monitoreo y evaluación. Somos un poco híbridos”.

Seguramente (me incluyo) muchos de nosotros tenemos una idea romántica sobre lo que es trabajar en la ONU, sin embargo Ximena nos explica la diferencia:

“Hay dos ONU´s, la política que debate y está en consejos y aprueba presupuestos y la de las agencias que tiene cierta independencia cuando se trata de respuesta a emergencias… no todo es la cena con los delegados y con jefes de estado. A veces vas a lugares donde no hay agua, vives en condiciones fuertes, enfermedades, preparación mental fuerte. Tengo entrenamientos de seguridad, supervivencia y campos minados”.

Pese a lo que podríamos imaginar, la comunidad humanitaria está muy restringida y hay poca gente que está capacitada. Hay una necesidad enorme de gente que se quiera dedicar a esto.

¿Qué necesita alguien que quiera trabajar en ese sector? “Depende en qué parte de la respuesta quiere entrar, hay cosas de coordinación, agua, protección… se necesitan abogados, plomeros, de todo. Hay un roster completo de personas que hacen construcción, hacen campos para refugiados. Se necesitan arquitectos que hagan planeación de sitios y urbanistas”. Sin embargo Naciones Unidas pide como requisito indispensable tener una maestría.

Por último Ximena nos deja un consejo para los Ocupados que se quieran dedicar a esto:

“Necesitan capacitarse en cuestiones duras, hay que entender las nuevas tecnologías, programación. Que se entrenen y hagan las cosas de una forma bien organizada. No es solo salvar al mundo. Es fuerte y es duro, no van a ir a hacer la vida de expatriados nada más”. Para cerrar, nuestra Ocupada recalca que es súper importante mantener los principios humanitarios en todo lo que haces, no importa qué tantas competencias tengas, si no te adhieres a los principios humanitarios puedes hacer mucho más daño de lo que puedes ayudar.

Te dejo unas fotos del trabajo de Ximena, para que te inspires y unas ligas que describen más este trabajo y los requisitos del candidato. Síguela en twitter @XimenaContla y visita su CV para ver los skills específicos.

https://msb.se/en/OpsPreparedness/Taking-part-in-a-mission/Applying-/

https://msb.se/en/OpsPreparedness/Taking-part-in-a-clustermission/Areas-of-expertise/

https://msb.se/en/OpsPreparedness/International-operations/This-is-how-the-MSB-works/Partners/United-Nations/

xime1xime2 xime3 xime4 xime5 xime6 xime7 Screen Shot 2015-05-19 at 12.28.02 PM xime8 xime9

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...