¿Cómo estudiar para el TOEFL?

El TOEFL es uno de los exámenes de competencia en inglés más utilizados a nivel mundial. La gran mayoría de las universidades en Estados Unidos y en el Reino Unido lo utilizan como requisito en sus procesos de admisión a licenciaturas y posgrados. Además, este examen es requisito para obtener visas de trabajo o de estudiante, así como para obtener empleos en donde el dominio del idioma inglés es esencial. 

¿Cómo se compone el TOEFL?

Existen dos modalidades: 1) El Paper Based (PBT) que era un examen tradicional a lápiz y papel y 2) el Internet Based (iBT) que es un examen en línea. El iBT es la modalidad más común actualmente para presentar el examen. 

El TOEFL tiene cuatro secciones que miden habilidades distintas:

Habilidad Puntaje Niveles
Comprensión de lectura: El propósito es medir tu capacidad para comprender los mensajes clave de un texto. 0 a 30 Bajo (0 a 14)

Intermedio (15 a 21) 

Alto (22 a 30)

Comprensión auditiva: Mide qué tan bien entiendes el inglés hablado.  0 a 30 Bajo (0 a 14)

Intermedio (15 a 21) 

Alto (22 a 30)

Comunicación oral: Mide tu habilidad para expresarte oralmente, es decir, la habilidad de transmitir un mensaje de forma clara y eficiente. 0 a 30 Bajo (0 a 14)

Intermedio (15 a 21) 

Alto (22 a 30)

Comunicación escrita: Esta sección evalúa la gramática; la manera en que estructuras y construyes tu argumento, las habilidades para hilar una idea a otra de forma escrita y el uso de vocabulario.  0 a 30 Bajo (0 a 14)

Intermedio (15 a 21) 

Alto (22 a 30)

Total 0 a 120

 

¿Qué evalúa?

El objetivo principal de la prueba es medir tu dominio del idioma inglés en las cuatro habilidades descritas anteriormente: 1) Comprensión de lectura, 2) comprensión auditiva, 3)comunicación oral y 4) comunicación escrita. Ahora que ya sabes cómo se conforma el examen y la manera de evaluar, te decimos cómo prepararte para que tengas un buen desempeño al presentarlo. Toma nota. 

¿Cómo estudiar para el TOEFL?

Esto depende mucho de tu nivel de inglés. Es decir, no es lo mismo preparar el examen si eres alguien que ha estudiado y practicado el inglés desde pequeño (en la escuela o en el trabajo) que si eres alguien que apenas está aprendiendo el idioma y necesita este examen como certificado de avance o dominio del idioma. Sin embargo, no importa cuál sea tu nivel de inglés, este examen tiene sus particularidades y es una buena idea prepararse para obtener el puntaje que estás buscando. Mucho ojo en lo siguiente:

Vence al tiempo

El TOEFL es un examen diseñado para que cada sección sea respondida en una cantidad de tiempo determinado. Esto puede resultar estresante y si no estás acostumbrado a responder bajo la presión de un límite de tiempo, por más bilingüe que seas no tendrás el resultado que esperas. Para prepararte, la mejor idea es practicar y estudiar con límites de tiempo similares a los de la prueba. De esta manera, cuando presentes el examen estarás acostumbrado a tener un cronómetro que poco a poco se va consumiendo. 

Lee

La mejor manera de entender y adquirir un vocabulario nuevo es leyendo. Quizá te de flojera o crees que no tienes tiempo de agarrar un libro en inglés y leerlo de principio a fin. Una buena alternativa es leer artículos o revistas de tu interés para que no te cueste trabajo interesarte en el tema. Ahora bien, la manera en la que el TOEFL está diseñado para evaluar tu comprensión de lectura es por medio de fragmentos de textos que transmiten una idea o tema en particular y de ahí te hacen una serie de preguntas para medir qué tanto entiendes el texto. Una buena forma de practicar para esta parte es entrando a la página web Delanceyplace que sube fragmentos de libros (de todo tipo y de todos los temas) en inglés diariamente. En este sentido te enfrentarás a muchos textos con estilos de escritura variados y realmente podrás poner a prueba tu comprensión el idioma. 

Encuentra tu estilo de escritura

La sección de comunicación escrita puede ser bastante complicada si hace mucho tiempo no redactas tus ideas. En esta sección, una de las competencias más necesaria es estructurar un texto de forma eficaz. Los textos más sólidos y claros son aquellos que tienen una introducción que expresa una idea principal, seguidos por un cuerpo que desarrolla el argumento, provee ideas secundarias, detalles que lo respalden y otras explicaciones, para por último cerrar con una conclusión que recapitule lo expuesto en el texto y consolide el argumento principal. Una de las estrategias más sencillas para comenzar a escribir, especialmente de temas que no dominas, es tomando una postura clara: a favor o en contra del tema y así podrás formular una serie de ideas detrás de tu argumento central. Al igual que en la sección de lectura, lo mejor es practicar, practicar y practicar…

Al momento de presentar el TOEFL, tendrás una idea clara de cómo aproximarte al examen, a sus variadas secciones y expectativas después de informarte y practicar lo suficiente. Tómate el tiempo necesario para ganar experiencia en cada habilidad y resolver la prueba con confianza. Este primer acercamiento al TOEFL te puede ayudar a que los resultados reflejen de manera más fiel tus conocimientos de inglés. 

 

https://eduhub.mx/producto/curso-de-ingles-toefl/

Click en la imagen o en el siguiente link para ver las promociones de EDUHUB: https://eduhub.mx/producto/curso-de-ingles-toefl/ 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...