Concursos universitarios, un valor agregado para tu CV

Tener algún tipo de experiencia profesional antes de graduarte y salir a buscar trabajo es muy importante. La falta de ésta es una de las principales razones por la que podrías ser rechazado en un proceso de reclutamiento. En este sitio ya te hemos hablado de varias opciones para adquirir esa experiencia, desde el servicio social y prácticas profesionales, hasta freelancear mientras estudias. Una opción más es participar en concursos universitarios.

Últimamente he conocido varios casos de jóvenes que a pesar de no tener una experiencia profesional formal, durante toda su carrera se dedicaron a participar en cuanto concurso pudieron. El resultado ha sido que han ampliado significativamente su red de contactos, se han hecho de nuevos intereses e, incluso, han viajado por el mundo a pesar de no contar con recursos económicos para hacerlo.

Participar de este tipo de experiencias te ayuda a desarrollar más habilidades de las que te imaginas: comunicación, trabajo en equipo, autodeterminación, etc. Si bien depende del tipo de concurso (no es igual uno de emprendimiento que uno de ensayo sobre temas legales) de cada uno podrías aprender algo nuevo o aplicar algo más allá del aula (y finalmente, de eso se trata adquirir experiencia).

Además, para un empleador, ver que has participado en concursos es una buena señal. De entrada ya habla de una persona competitiva que aspira a tener un buen desempeño. Por otro lado, te da la oportunidad de contar la historia de qué aprendiste, cómo solucionaste algún problema y, en el mejor de los casos, que fuiste el mejor para algo potencialmente relacionado con tu eventual trabajo. Así que no dudes en ponerlos en tu CV.

Si no sabes por dónde empezar, aquí va una lista de algunos concursos cuyas convocatorias cierran en las próximas semanas y van desde ideas para videojuegos hasta ensayos sobre temas diversos. Conforme avance el semestre seguro encontrarás más alternativas. Sugerencia, si buscas “concurso” y “universitario” en twitter, tendrás un buen listado de los más recientes y seguro hay algo que vaya con tu disciplina o intereses.

Concursos:

Concurso Nacional Videojuegos MX

Concurso Nacional de Videoarte Universitario, Visiones del Arte 2015

Segundo Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2015

XIX Concurso de Televisión Universitaria Premios Césares [Latinoamérica]

Segundo Concurso Vive Conciencia

10º Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro” de Contaduría Pública

Octavo Concurso de Ensayo: ‘Universitarios Construyendo Transparencia’

Tercer Certamen Nacional Universitario “CONATRIB” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...