Conseguir trabajo empezando el año

Si por gusto o necesidad este inicio de año te encuentras en búsqueda de oportunidades laborales, es momento de que lo aproveches para que tomes aire fresco, recargues baterías y también reflexiones sobre lo que has vivido al menos en el plano profesional.

Aprovecha la oportunidad que tienes y genera la estrategia que te permita no sólo conseguir UN empleo, sino EL empleo que realmente sea acorde a tus intereses, experiencia, habilidades y gustos.

No sólo investigues el sueldo que se ofrece y el “nombre” de la empresa, investiga más a fondo, sobre su ambiente laboral, condiciones de trabajo, etc.

Pasas una gran parte de tu vida en tu trabajo, ¿no consideras que es necesario hacer esta búsqueda no sólo donde ellos te hagan un proceso de selección, sino que tu lo hagas con ellos?

Claro es que para darte esto que muchos denominarían “lujo”, deberás ser una persona altamente capacitada y sobre todo, que hace todo de manera excelente. Una persona que ama lo que hace y que su trabajo es con calidad.

¿Qué significa mejor empleo? ¿Sueldo mayor o mejor ambiente laboral? 

Siempre será un reto equilibrar tu trabajo con la calidad de vida que necesitas fuera de la oficina.  Si a alguien le apasiona y disfruta lo que hace será más fácil encontrar el equilibrio entre el crecimiento personal y el profesional.

La decisión también depende de la etapa de tu vida profesional en que te encuentras; así podrás elegir entre un mejor ingreso, mayor crecimiento profesional o ambos. “Pueden ir de la mano uno con el otro. Un empleo siempre debe generar retos y satisfacciones personales y profesionales”.

Lo que no debes hacer si estás buscando…

¿Pueden salir las cosas mal en tu búsqueda?  El error más común cuando se desea conseguir empleo es tener información insuficiente: poco conocimiento de la empresa, del puesto, de los horarios de trabajo, de las prestaciones, del ambiente laboral, expectativas de crecimiento, las actividades y objetivos del puesto, etc.

Lo que no debes hacer es mentir sobre tu experiencia y habilidades para obtener el empleo, pues con el tiempo se verá reflejado en los resultados y objetivos no logrados. Y no sólo será esto incómodo para la empresa, sino también para ti, ya que estarás en un lugar para el cual no estás diseñando.

 Después de haber revisado esto. Checa los 5 tips para encontrar empleo en 2016.

1. Ten a la mano tu CV actualizado. Si renunciaste a tu último empleo, terminaste una maestría o subiste de puesto en los últimos meses o aprendiste nuevas habilidades, es importante que modifiques esta información en tu historial profesional, pues en ocasiones dejas para la entrevista esta información que puede ser de utilidad para los empleadores durante el proceso para poder llamarte a entrevista. Que sea un CV adecuado al puesto que te lanzarás, NO utilices machotes que sólo brindan datos sin “utilidad” a los reclutadores.

2. Ten cercanas a ti, certificaciones y documentos que comprueben las habilidades, conocimientos y experiencia que indicas en tu CV. Las empresas pueden solicitarte un papel que evidencie dicha información.

3. Ubica empresas de un perfil como lo que pretendes. Se sugiere que empresa en la que colabores, comulgue con las expectativas de desarrollo y crecimiento profesional que esperas, así como con sus valores organizacionales.

4. Hazte presente en plataformas especializadas. Éstas proporcionan contactos de personas y empresas que puedes utilizar para mejorar las relaciones públicas. El mejor ejemplo es LinkedIn. ¡Pero no le dejes toda la carga a las redes, sal, relaciónate, acude a eventos, hazte visible!

5. Actualízate día a día. Existen múltiples medios gratuitos que pueden ayudarte a mejorar tu conocimiento y sobre todo a desarrollar tus habilidades. Por ejemplo, cursos online de universidades, tanto internacionales como nacionales. Recuerda que la capacitación no es exclusiva de lo que te brindan en tu empresa, recuerda ser también autodidacta.

Te recomiendo también leer: Un despido laboral… ¿Una oportunidad?

 

 

 

 



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...