La tenacidad de Stephen Hawking

La película La Teoría del Todo nos acerca a la vida de Stephen Hawking, el científico más importante de nuestra época, y nos demuestra el lado más sensible y amoroso del famoso físico. La película profundiza poco en la ciencia o en las teorías de Hawking (probablemente porque el campo de la física teórica es sumamente abstracto y difícil de aterrizar en un lenguaje cotidiano). Sin embargo, la película ofrece la oportunidad de conocer y entender a Hawking durante su juventud. Demuestra además cómo la genialidad del científico no se limita a entender el tiempo y el espacio o los hoyos negros, sino que se percibe en ciertas características de su personalidad sin las cuales pocos sabríamos quién es Stephen Hawking.

Sin duda los descubrimientos de Hawking son trascendentales en el campo de la física. Sin embargo, existen otros descubrimientos y otros científicos igual de importantes que nadie o casi nadie conoce. La diferencia entre Hawking y el resto de los científicos tiene que ver con tres aspectos clave de su personalidad y trayecto profesional que describiré a continuación:

  1. Tenacidad. ¿Te imaginas tener 21 años, estar estudiando tu doctorado en física y que te digan que te quedan dos años de vida? Este fue el escenario que debió enfrentar Hawking y quien decidió seguir adelante con sus estudios y lo que le llevó a uno de sus principales descubrimientos sobre hoyos negros que plasmó en su tesis doctoral. Sin duda el deseo por vivir y seguir ampliando el conocimiento de la física a pesar de estar confinado a una silla de ruedas es digno de admiración.
  2. Comunicar sus ideas para llegar a nuevas audiencias. No solo conocemos a Hawking gracias a su lucha con su enfermedad sino que sus ideas sobre física llegaron a audiencias de todo tipo gracias a su capacidad de responder y comunicar de dónde viene el universo de forma sencilla y en un lenguaje comprensible. Su libro Una breve historia del tiempo explica el origen del universo a través del Big Bang, los hoyos negros, la naturaleza del tiempo y la gravedad con una narrativa sencilla de forma que sus ideas lleguen a una gran cantidad de públicos interesados en la cosmología y la física sin que sean expertos en los temas.
  3. Continuar aprendiendo y enseñando. Sin duda Hawking es uno de los hombres más brillantes del siglo XX y de la actualidad. Sin embargo, su inteligencia sería desperdiciada si no pudiera utilizarla para formar a los “Hawkings” del mañana. Stephen fue profesor de matemáticas en la universidad de Cambridge durante 30 años y actualmente es el director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la misma institución. Desde estos puestos, Hawking continúa abriendo el campo de investigación y desarrollando nuevas teorías pero también asesora estudiantes de doctorado y dirige las líneas de investigación de uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional.

Lo más interesante de conocer personalidades de la talla de Hawking por medio de películas como la Teoría del Todo  es que te permiten descubrir y conectar con aspectos de su lado más humano, lo que quizá parece inalcanzable de otra forma. Además, ofrecen la oportunidad de entender que el éxito, tanto profesional como personal, depende de características que son comunes para la mayoría de las personas y solo es cuestión de ponerlas en práctica para obtenerlo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...