Antes de elegir carrera hazte estas 5 preguntas

Antes de elegir carrera hazte estas 5 preguntas

COMPARTIR
elegir carrera

¿Estás hecho bolas entre qué carrera elegir? Te sugerimos te hagas estas cinco preguntas para tener más claridad

Sabemos que la elección de una carrera y universidad es para muchos la primera decisión “importante” en la vida de alguien. No sólo implica un sacrificio económico, sino que a veces incluye un cambio de ciudad, vivir lejos de tu familia y endeudarte.

Tómate el tiempo suficiente para que antes de elegir qué carrera estudiar hagas un análisis en profundidad de las opciones que tienes y de las carreras por las que puedes elegir. Necesitas también determinar qué competencias profesionales tienes, cuáles son tus intereses (más allá de estudiar) y cómo es que esas habilidades te pueden orientar mejor para elegir una carrera que se ajuste perfecto a ti.

Antes de hacerlo pregúntate:

  1. ¿Para qué soy bueno?

Considera aquellas carreras donde puedas utilizar mejor tus competencias y conocimientos actuales y aquellas en las que puedas aprender más al respecto. De esta manera cuando egreses, podrás encontrar un trabajo donde puedas utilizar todo esto y ¡disfrutarlo!.

  1. ¿Qué me gusta y qué no me gusta?

¿Te imaginas ser un gerente de servicio al cliente cuando ni siquiera soportas interactuar con otras personas? O ¿te imaginas ser un programador cuando lo último que harías es estar encerrado frente a una computadora todo el tiempo? Si no te gusta algo, lo mejor es tener claro que es lo que NO te gusta. Del mismo modo, saber perfectamente qué es aquello que te apasiona. Hacer estas dos listas facilitarán tu elección de carrera.

  1. ¿Por qué quiero esta carrera?

Muchos jóvenes eligen carrera de acuerdo a lo que les dicen sus papás, su familia y amigos. A veces es mucha la presión por estudiar una determinada carrera o, por otra parte, a veces quieres estudiar una carrera que piensas que te va a ser millonario a la primera. Si estas son las maneras para elegir tu carrera, piénsalo dos veces. Elije algo que te parezca interesante, una carrera que te guste mucho evitará que en un futuro estés insatisfecho laboralmente y evitará que quieras cambiar de carrera antes de que acabe el primer semestre.

  1. ¿Cuál es la perspectiva de trabajo para alguien que estudia esa carrera?

Elige una carrera que tenga proyectado un crecimiento en oportunidades de empleo. Intenta alejarte de aquellas carreras que están saturadas (Derecho, Mercadotecnia y Administración por ejemplo). Pregunta y fíjate cuáles son las industrias que están creciendo. Una búsqueda sencilla en Internet te dará la respuesta de cuáles son los trabajos del futuro.

  1. ¿Qué tipo de vida puedo tener con esa carrera?

Para responder esta pregunta, hay muchas cosas que considerar. Debes tener en cuenta el número de años que le dedicarás al estudio, dónde y cómo quieres vivir y cuántas horas al día quieres trabajar. Consulta herramientas como el Compara carreras para saber el sueldo promedio que recibe un egresado de la carrera que estás pensando estudiar.

Antes de embarcarte en una decisión que por lo menos te ocupará cuatro o cinco años de tu vida, piénsalo bien. ¡Escríbenos si necesitas ayuda!

Comentarios