¿Qué se estudia para ser DJ?

¿Estás convencido de ser un DJ profesional? Toma en cuenta lo siguiente.

Hace unos años ser DJ no se consideraba como una profesión real y no había sido tomada en cuenta; sin embargo al ver su relevancia en el mundo de la música, hizo que conocedores en la materia voltearan a analizar esta ocupación y crear conceptos básicos y especializados para su estudio profesional.

En términos formales el ser DJ (Disc Jockey, disyóquey o pinchadiscos) es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y o artistas para una audiencia. Es experto en combinar una pista musical, en el tiempo y ritmo adecuado, logrando que el salto de canción no suene exagerado ni sorpresivo para los oyentes.

Y gracias a la intervención de estos músicos, es que hoy por hoy existen opciones que te permiten especializarte y contar con un documento que avale tu conocimiento en la materia.

Si diste clic a esta nota, es porque estás interesado en conocer qué se estudia para ser DJ y con gusto te compartimos la información:

¿Por qué quieres convertirte en DJ?

Antes de sumergirte en este mundo, valdría la pena que te preguntaras cuál es la razón detrás de quererte convertir en DJ. ¿Quieres ser un rockstar?, ¿quieres que esto sea tu negocio? o ¿lo estás haciendo solo por diversión?

Hay muchas razones que podrás encontrar para convertirte en un DJ. Lo más importante es que seas completamente honesto acerca de cuáles son esas razones. Hablando de honestidad…el verdadero éxito lo lograrás si tu propósito va más allá de ser rico y de tener fama pasajera. Y como todas las opciones profesionales, esta también necesitarás realizarla con convicción, pasión y esfuerzo, ya que actualmente cualquiera puede considerarse un DJ. Así que para destacar, necesitarás trabajar duro y un poco de suerte.

Opción 1 – Ingeniería en Audio

Hay pocas universidades que brindan la opción de estudiar esta licenciatura; sin embargo hay que poner mucha atención al programa de estudios y si es lo que estás buscando, ya que en esta licenciatura no te formarán para ser un artista, más bien potencializarán tus habilidades en acústica y microfonía para que un artista suene adecuadamente.

El ingeniero de audio será el experto en hacer que una grabación suene impecable, pero definitivamente lo suyo, lo suyo no es estar frente a un escenario tocando sus propios ‘beats’ si no, estar detrás de cámaras logrando que los sonidos que emerja alguien más, suenen limpios.

Opción 2 – Licenciatura en Música

Si quieres ser un músico multifacético, puedes aventurarte a la mágica experiencia de conocer todo acerca de la música. Conocer las bases fundamentales de este arte te ayudará a generar una buena canción, ya que te servirá de apoyo para componer y crear tus propias canciones.

Opción 3 – Curso de DJ Profesional

En el mercado existe la opción de tomar un curso de DJ, en donde aprenderás múltiples trucos, la utilización de nuevos software y herramientas que te simplifiquen la labor y enseñanza en el uso de equipo de audio.

Estas opciones no son las únicas que existen, ya que a la voz de muchos expertos en el tema, un DJ también se forma en las calles, con la experiencia y el buen oído que tengan para mezclar la canción en el momento indicado. Sin embargo; contar con una orientación profesional te ayudará a generar una técnica, pero el estilo, lo pones tú.

Un DJ también debe ser un melómano profesional, ya que de ello dependerá que elija la canción correcta para su set.

¿Qué competencias debe tener un DJ?

  • Autodidacta
  • Gran capacidad para retener información
  • Concentrado
  • Práctico
  • Proactivo
  • Creativo
  • Paciente
  • Escucha activa
  • Análisis
  • Comprensión
  • Rapidez

Estas cualidades no suenan sencillas a la hora de ponerlas en práctica, ¿crees que las tienes?

Si estás pensando en estudiar para ser DJ, checa estas opciones para que lleves tu pasión a un sentido más profesional. Sólo toma en cuenta que es una carrera de mucha disciplina en la cual debes expandir tus sentidos para generar música nueva y explosiva que haga bailar a todo aquel que lo escuche.

Si es lo que te apasiona, seguramente te convertirás en el mejor DJ y pronto estarás tocando en un lugar como El Imperial ¡Empieza a prepararte y a mezclar!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...