Estudiar turismo no es trabajar en un hotel

La reconocida posición que ocupa México en la industria turística a nivel mundial ha ocasionado que en nuestro país cada vez sean más las carreras profesionales que exploran distintos campos de acción laboral alrededor del turismo.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, la industria turística da empleo a más de 260 millones de personas en el mundo y lo mejor de todo es que ¡va en aumento!. Por lo tanto, hay una gran oportunidad para destacar en la industria hotelera.

El liderazgo que ocupa México en la industria turística a nivel mundial ha ocasionado que las instituciones de educación media superior, técnica y superior ofrezcan programas afines a los distintos sub sectores de la hospitalidad y turismo.

Platicamos con Ana Luisa Almazán de la Rosa, directora académica de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en donde se ofrecen dos carreras que están orientadas a este sector: Administración de Hoteles y Complejos Turísticos y Administración de Centros de Convenciones y Eventos.

Te compartimos las ventajas que vemos para elegir esta carrera profesional:

  1. El sector turismo está en crecimiento. Acciones como el Acuerdo Nacional por el Turismo lo respaldan. En este, México espera posicionarse en 2018 como uno de los cinco destinos preferidos en el mundo.
  2. Aprender otros idiomas. Empezando con el inglés, para destacar en el sector necesitarás dominar por lo menos tres idiomas (además recuerda que eso es bueno para tu cerebro). En el caso de la UNITEC todos los alumnos de estas carreras tienen un curso intensivo de cinco niveles con doble carga horaria que al final de la carrera les permite dominarlo perfectamente.
  3. La práctica hace al maestro. Los profesionales de la industria necesitan estar formados teóricamente y a través de prácticas. Por ejemplo, y no queramos insistir, pero encontramos que la UNITEC tiene una propuesta súper innovadora con su Centro de formación KUA que es un restaurante-escuela donde a partir de 5º semestre, los alumnos desarrollan habilidades como: calidad en el servicio, tipo de montaje, tipos de servicio, tipos de restaurantes, instalaciones, preparación de alimentos y bebidas, etc.
  4. Oportunidad de viajar y trabajar en el extranjero. El profesionista en esta área tiene la posibilidad de integrarse al campo laboral en cualquier parte del mundo debido a que la industria de la hospitalidad es universal.
  5. No solo es trabajar en un hotel. Actualmente en el sector turístico hay muchas opciones de empleo alrededor como: la creación de productos turísticos innovadores, turismo de reuniones, turismo de salud, turismo de diversión, turismo sustentable entre muchos otros.
  6. Estudiar una carrera relacionada a esta industria requiere que los egresados estén preparados para desempeñarse en muchas áreas como Marketing, Ventas, Management, Recursos Humanos, Comunicación, etc. Como nos comentó Ana Luisa, “no solo se trata de hacer sonreír a la gente, sino de que hacer todo para que esté satisfecha”.
  7. Oportunidad de realizar prácticas en el extranjero. En la mayoría de las Universidades reconocidas donde se imparten estas carreras se ofrecen programas de prácticas en el extranjero que enriquecen tu preparación. En el caso de la UNITEC, tienen una alianza con Blue Mountains International Hotel Management School la cual te brinda esta posibilidad.
  8. Los profesionistas de la industria deberán estar conscientes de que su trabajo en la industria también incluye: saber cómo defender un plan de negocios frente a un consejo directivo, liderar equipos multinacionales y multiculturales, concretar proyectos, manejar el negocio de acuerdo al entorno financiero, cultural y competitivo.

¿Te interesa esta opción? Revisa si tienes las competencias necesarias, apóyate en el área de orientación vocacional de tu escuela y cuéntanos cómo te fue. No todo es trabajar en un hotel en la Riviera Maya.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...