Estudiar una carrera no te garantiza nada en la vida

La carrera profesional no es una “varita mágica” que por sí sola te dará fama, éxito y fortuna. Estudiarla no te garantiza nada en la vida. Al elegir una Universidad y carrera, necesitas echarle todos los kilos. ¿Qué le toca hacer a la universidad y que te toca a ti?

¿Qué debe hacer la UNIVERSIDAD?

– Desarrollar un plan de carrera o plan de estudios con asignaturas y profesores con los que realmente aprendas. Todo plan de estudios deberá incluir entre otros elementos los objetivos, contenidos y recursos para garantizar la calidad de la carrera que elijas.  Este plan de estudios debe ser revisado y actualizado constantemente.

– Ofrecer oportunidades para obtener experiencia de campo, como prácticas profesionales, pasantías o estadías a sus estudiantes. Como lo hemos mencionado anteriormente, en nuestra Encuesta Nacional de Competencias Profesionales (ENCOP) encontramos que el 28 por ciento de las empresas dicen que la principal razón por la que rechazan a un joven profesionista es debido a su falta de experiencia.

–  Facilitar cifras y datos claros sobre la colocación laboral de sus egresados: la empleabilidad de la carrera o, en específico, de la carrera que estés pensando elegir en determinada universidad. Este dato representa el potencial que tienes como egresado para ser seleccionado por una empresa y trabajar en ella.

–  Brindar oportunidades para desarrollar no sólo conocimientos, sino también competencias “sociales” o “suaves”. Las más escasas como lo demuestra la ENCOP son: Toma de decisiones, Capacidad de negociación y resolución de conflictos, Sentido de responsabilidad, Detección de oportunidades en mejoras o productos, Saber manejar un cliente, Generación de nuevas ideas y Puntualidad.

¿Qué tienes que APORTAR tú?

–        Iniciativa y curiosidad intelectual para aprovechar todos los recursos disponibles. Tu estancia en la universidad debe darte una de las mejores experiencias de tu vida, ¡sácale jugo! Hay muchas cosas que te conviene hacer en la Universidad antes de egresar. 

–       Interés por relacionarte con tus compañeros y profesores. Esta puede ser tu primera red formal de contactos y tu primer ejercicio de networking. Nunca sabes si tu compañero de escuela será la persona con la que inicies algún negocio o proyecto, asegúrate de hacer y procurar esas relaciones.

–       Proactividad en buscar actividades extracurriculares que te reten. No solo se trata de asistir a clases, entregar tus tareas y pasar los exámenes. Es muy conveniente que te metas y hagas todo lo posible en las actividades que van más allá del salón de clases. Estas actividades las puedes incluir en tu primer CV y hacer un documento decente aun sin tener experiencia «profesional».

–       Generar actividades que te permitan conocer a empresarios, profesionistas y directivos “allá afuera”.  Es decir, ampliar tu red de contactos a través del networking y las relaciones.

Estudiar una carrera universitaria no te garantiza nada en la vida. Si ya decidiste iniciar este proceso, sé un profesional y ¡hazlo con todo!.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...