Formas creativas de conseguir trabajo

¿Cómo conseguir trabajo?

Según un estudio realizado por The Ladders, tienes el grandioso tiempo promedio de 7.4 SEGUNDOS para demostrar que eres un candidato potencial por medio de tu Currículum Vítae (CV) ante una vacante.  Mi pregunta es: ¿Podríamos evitar ser parte de esa estadística utilizando otros medios para conseguir las entrevistas y hacernos notar como candidatos ideales?

Prepara el camino. Elabora tu Top Ten

Haz una lista de las empresas para las cuales matarías por trabajar. Te sugiero que sea no más de un Top ten (en un principio) para que te puedas concentrar en investigarlas en cuanto al mercado, expectativas de la empresa, personas claves que deberías contactar y objetivos que persiguen a largo y corto plazo. Esto te permitirá ser más certero en cuanto al tipo de estrategia que utilices para conseguir la entrevista.

En mi caso, al salir de la universidad, realice ese Top Ten y me concentre en  perseguir las vacantes que abrían,  analizar para cuáles podría postularme según mi perfil, carrera, experiencia laboral anterior y también en actividades que si bien no tenía experiencia, sabía que podía desarrollar mediante la práctica. En esa ocasión me quedé en la segunda opción de mi Top Ten.

La manera “Oldie”

Retomando parte de mi ejemplo donde me concentré en las vacantes de la empresa, hoy podríamos clasificarlo como la manera  Oldie (clásica) la cual todos conocemos:

diagrama-de-flujo

Esta manera al parecer ya la dominamos bastante bien, pero ¿qué más está sucediendo en el mercado y que han hecho los profesionistas  para llamar la atención  de las empresas y conseguir entrevistas y hasta el empleado de sus sueños?

CV remasterizado

Sin perder de vista la opinión de los expertos en la información que debes incluir en tu CV y la investigación que hayas realizado de la empresa que te interesa, puede ser que no sea  la empresa más “open mind”, pero que tal vez puedas innovar un poco en cuanto a la presentación, y así llamar la atención del reclutador. Innovar en cuanto la presentación del CV es tan usado que existen herramientas que te ayudan a elaborar  tu CV como Infografía o también encontrarás formatos probados de cómo elaborar un CV.

Ejemplos:

https://www.pinterest.com.mx/pin/314266880232590803/

http://www.creadictos.com/100-creativos-disenos-hojas-vida/

Después de revisar estas opciones, escribe «formato clásico de CV» en Google. ¿Cuál te gusta más?

“El cielo es el límite”

Si con base en la investigación descubres que la empresa premia la creatividad, aquí te dejo ejemplos reales que pueden despertar tu ingenio y buscar nuevas opciones para llamar la atención de los reclutadores o de los directivos de la compañía de tus sueños.

1. Contratar AdWords™ en Google:

 Alec Browstein es un creativo que buscaba trabajo sin éxito, y lo que experimentó fue contratar la herramienta de AdWords™ en Google. Pagaba por los nombres de los directivos que le interesaba contactar; pagó por 5 nombres, consiguió entrevistas con 4 y 2 ofertas de trabajo. Esto con la inversión de 6 dólares. Actualmente tiene trabajo, su propia página de internet y se hizo famoso ¿Súper bien, no?

https://en.wikipedia.org/wiki/Alec_Brownstein

2. Ayudar a responder la pregunta del millón: ¿Cómo lograr permanencia y expandir el negocio?

Nina Mufleh, admiradora de Airbnb, experimentó como cliente los servicios de dicha compañía y se sintió totalmente atraída por la cultura interna así que decidió postularse para trabajar ahí, pero sabía que era un reto ya que competía con cientos de personas muy talentosas también. Su determinación la llevó a ser creativa y realizó una excelente y extensa investigación de las alternativas de permanencia y expansión para la compañía,  lo publicó por medio de página web y la dio a conocer al CEO de Airbnb. Por medio de un tweet, ella consiguió el empleo.

http://www.nina4airbnb.com

3. ¡Adam is in the house!  Explotar los medios de comunicación para hacerte notar: Adam Pacitti.

Adam fue despedido de su empleo y aplicó para más de 250 empresas, pero no le dio resultado, por lo que elaboró toda una estrategia para exponerse ante medios electrónicos y físicos, creó su página web  y contrató  un espectacular  diciendo: “Gasté mis últimos 500 en contratar este anuncio” por favor dame trabajo. Menciona que recibió más de 60 ofertas reales de trabajo, actualmente en el lugar que escogió para trabajar se encarga de hacer virales las campañas publicitarias.

https://www.google.com/search?q=Adam+Pacitti&oq

¡Así que platícanos que hiciste para conseguir el trabajo de tus sueños!

Letras chiquitas: No olvides investigar el tipo de cultura organizacional de la compañía, presencia ante los medios, objetivos y sector en el que se encuentra, no vaya a ser que tanta creatividad te resulte contraproducente, ¡éxito!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...