¿Cómo ganar dinero haciendo la tesis?

Para muchos el proceso de terminar una tesis implica altas dosis de desgaste, aburrimiento y tedio. La experiencia puede resultar tan terrorífica que algunas veces se prolonga años o de plano puede llegar a imposibilitar que te titules.

Por eso, si definitivamente tu vocación está muy lejana a la de ser investigador y la disciplina para leer, escribir, contrastar datos y entrevistar simplemente no está en tu ADN, hay una motivación extra que te pueda ayudar: un premio ($).

Y es que existen varios reconocimientos que, además de leerse muy bien en tu CV, te dejarán una remuneración económica por hacer bien esa tarea que de cualquier modo tienes que realizar. Aquí te dejamos algunos incentivos para que hacer la tesis no sea una mala experiencia, y por el contrario, te sirva para algo más que concluir un trámite.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) trabaja temas de discriminación en su “Concurso de Tesis sobre del Fenómeno Discriminatorio”. El COPRED otorga a 24 proyectos una ayuda económica mensual de 2,500 pesos por un periodo de cinco meses dedicados a la investigación.

Otra opción más es el premio que el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) ofrece a los trabajos escritos e inéditos relacionados con cualquier aspecto de la comunicación. En su última convocatoria, el primer lugar recibió 20 mil pesos y la publicación del trabajo en libro electrónico.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) convoca anualmente a su concurso “Tesis sobre juventud”. Egresados, estudiantes e investigadores de cualquier área de conocimiento pueden participar por un premio de 25 mil pesos en la categoría licenciatura, 40 en la de maestría y 100 mil en doctorado siempre y cuando sus investigaciones cumplan con el requisito de ampliar el conocimiento sobre la realidad de la juventud en México y sus entornos sociales.

El premio UNESCO-Juan Bosch es un reconocimiento que cada dos años se da a las mejores tesis en ciencias sociales y humanas. Las tesis deben estar enfocadas en un tema latinoamericano o caribeño y deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) tiene premios para tesis de investigación histórica. El premio consiste en un monto de 60 mil pesos distribuidos en diez mensualidades para la elaboración de la tesis.

La Iniciativa Global de Fomento de las Ciencias y las Matemáticas, una alianza entre el programa Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgan financiamiento económico y el apoyo de un mentor para que los concursantes finalicen exitosamente sus investigaciones en temas ambientales.

Cuando el momento llegue, y por fin estés frente a la hoja en blanco, inevitablemente te preguntarás para qué sirve que sigas escribiendo 300 cuartillas más. No le des más vueltas y mejor busca sacar el máximo provecho de este trámite, ¡gana dinero haciendo tu tesis!

Los premios a tesis de licenciatura o posgrados varían dependiendo del tema en el que se centre tu investigación, por eso es recomendable que busques el consejo de tus asesores y siempre estés al tanto de las convocatorias en las instituciones especializadas en la materia más cercana a tu tema de investigación.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...