Incubadoras universitarias: el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Sin duda el camino del emprendimiento es una opción cada vez más popular en nuestro país. No obstante, para iniciar es necesario encontrar el apoyo adecuado –financiero, de mentoraje, experiencia, networking. Las incubadoras, y específicamente las incubadoras dentro de las universidades, son una de las opciones más atractivas para encontrar dicho apoyo. Una de las incubadoras más reconocidas es la del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. De hecho, es una de las 16 incubadoras de Alto Impacto del país (de acuerdo a la clasificación del INADEM) y es una de las 300 mejores incubadoras a nivel mundial, según el Univeristy Business Incubator Index.

La incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara nace en el 2003 como respuesta a la necesidad de promover la formación de empresas tanto en la región como a nivel nacional. Es un mecanismo de desarrollo económico diseñado para acelerar el crecimiento y éxito de un proyecto de negocio o empresa en sus primeras etapas de existencia.

La incubadora divide sus servicios para emprendedores en 3 grandes rubros:

    • Aprender. En esta etapa la incubadora ofrece las bases o conocimientos elementales, dirigidos principalmente a estudiantes o jóvenes que quieren comenzar a emprender. Imparte metodologías de desarrollo emprendedor, desarrollo de planes de negocio y semillero de empresas por medio del acompañamiento de asesores y mentores especializados.
    • Tec Lean Accelerator. Es un programa de incubación y aceleración para startups que utiliza la metodología de lean startup, la cual se enfoca a crear empresas de manera rápida y eficiente (aquí más información y cursos sobre el tema). Entre los beneficios del programa están los módulos de capacitación, los mentores especializados, consultores, asesores financieros, oficinas en coworking space, acceso a inversionistas y contactos, así como recursos del gobierno estatal y federal vía concursos.

  • Crecer. En esta etapa se busca el crecimiento acelerado de las empresas a través del desarrollo de las habilidades de gestión. Esta etapa, la de post-incubación, es crucial en el ciclo de vida de la empresa y necesita del acompañamiento adecuado para sobrellevar los retos del mercado. Cabe mencionar que la mayoría de las empresas mueren en esta fase, dado que fracasan en gestionar el cambio de estrategia adecuado. El crecimiento es la prioridad número uno, en esta instancia es más importante crecer que generar ganancias.

Las incubadoras del Tecnológico de Monterrey han dado lugar a cientos de proyectos e ideas de emprendimiento y entre los casos de éxito encontramos empresas como: FinitoLab, ColorHarmony, InventivePower y BioSolutions entre otras. Más información sobre estos y otros casos aquí.

Sin duda, el caso de la incubadora del campus Guadalajara es un ejemplo entre la decena de incubadoras universitarias en nuestro país, pero es un buen caso para entender las ventajas que ofrecen este tipo de aceleradoras. Es decir, la proximidad de la incubadora y aceleradora con un cuerpo de académicos, docentes y alumnos jóvenes le otorga un dinamismo y acceso a conocimiento y tecnología que otro tipo de aceleradoras no puede ofrecer con tal facilidad. Además, el caso de las incubadoras del sistema Tecnológico de Monterrey ofrece una red de contactos en distintas ciudades y sectores de la economía que añade valor a las ideas que se generan sin importar su ubicación geográfica. Así que si lo tuyo es emprender o crees que el camino de la innovación y creación de tu propio empleo es una opción, acércate a las universidades para conocer las opciones de incubación que ofrecen.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...