Las mejores apps para el cerebro

A lo largo de nuestra vida profesional nos enfrentamos a un sin número de exámenes que más allá de cuantificar nuestro dominio de conocimientos específicos o técnicos, buscan medir nuestra manera de pensar.

Es decir, gran parte de los exámenes psicométricos, de personalidad, y hasta los de conocimientos como el GMAT o GRE (que se usan para aplicar a estudios de posgrado) ponen a prueba nuestra memoria, capacidad cognitiva, pensamiento lógico, y la habilidad de resolver problemas de manera rápida y acertada. La pregunta que surge inmediatamente es ¿cómo “estudio” para estos exámenes? Una de las opciones para prepararte está más cerca de lo que crees, literalmente está en la palma de tu mano.

via GIPHY

Existen aplicaciones móviles como Lumosity, Jungle Memory, CogniFit o Elevate, las cuales tienen una doble función, por un lado, sirven dentro de la lógica de los videojuegos ya que utilizan esquemas de retos y recompensas para entretenerte y mantenerte jugando por horas. De hecho se vuelven bastante adictivas. Por otro lado, estas apps para el cerebro funcionan como herramientas de estudio que te ayudan a ejercitar tu cerebro a través de misiones o tests que exigen de tus habilidades cognitivas como el pensamiento espacial, la memoria, la argumentación lógica, la agilidad mental y el pensamiento matemático. Así que si quieres estar preparado para contestar estos exámenes, en lugar de pasar horas jugando -y mandando invitaciones de- Candy Crush, te conviene bajar alguna de estas apps y desempolvar la neurona.

La evidencia científica sobre la efectividad de este tipo de apps es variada. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Columbia demostró como el entrenamiento del cerebro mejora la capacidad de memorizar a corto plazo y evidencia cómo aumentó el coeficiente intelectual de los sujetos que jugaron Lumosity por un periodo de tiempo.

Sin embargo, otros estudios como el de la Universidad de Oslo demuestran que si bien los individuos presentan mejoras en su desempeño en ciertas actividades cognitivas, estos avances no son duraderos. A pesar de que estas apps no son lo más rigurosas científicamente o no te garantizan el éxito en los exámenes previamente mencionados, te aseguro que son opciones que te aportan mucho más que Angry Birds o Candy Crush. Además, son muy entretenidas y exitosas, tan es así que más de 35 millones de personas han descargado Lumosity desde su lanzamiento en 2007.

Los últimos días, me di cuenta de que estas apps pueden ser realmente adictivas. Me dediqué a jugar los juegos de pensamiento lógico y espacial de Lumosity en los cuales necesitas identificar patrones de desplazamiento y dirección de objetos para determinar secuencias lógicas entre ellos. Lo divertido del juego es que apela a nuestro lado competitivo y tras pocos minutos de jugar estos juegos te darás cuenta que querrás seguir jugando para mejorar tu puntaje o para ser el mejor entre tu grupo de amigos.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...