Mark Zuckerberg quiere que leas estos libros en tus vacaciones

Mark Zuckerberg sigue los pasos de Bill Gates en más de un sentido.

Así como desde hace unos años se ha comenzado a interesar en las labores de beneficencia, ahora también se dedica a recomendar libros, de manera similar a la manera en que lo hace Gates en su blog personal.

A principios de año, Zuckerberg indicó en su cuenta personal en Facebook que se pondría como meta de este año leer un libro cada dos semanas, buscando abarcar textos que le permitieran conocer  “las diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías”. Para compartir sus experiencias, Zuck creó el grupo A year of a Book, donde sube información de los libros que lee y otros usuarios comparten sus puntos de vista sobre los textos.

Hasta el momento ha subido información de 14 libros, los cuales varían en su temática. Esta es la lista de libros que te recomienda Mark Zuckerberg:

  • The Muqaddimah de Ibn Jaldún. Un texto de 1377 escrito como prólogo del primer libro de la historia mundial de Ibn Jaldún. No obstante, ya en vida del autor, fue considerada como una obra independiente, de carácter enciclopédico que engloba el conjunto de los conocimientos del siglo XIV que hoy relacionamos con facilidad con la filosofía, la historia, la economía, la sociología, la política. Zuckerberg lo considera interesante por saber “la manera en que entendían el mundo los intelectuales” en esa época. En español puede conseguirse con el título de los Prolegómenos oIntroducción a la historia universal, varia en precio pero en el Péndulo se consigue por 1460 pesos. La versión del FCE cuesta 345 pesos sin el famoso descuento para estudiantes.
  • Sapiens de Yuval Noah Harari. Publicado el año pasado, el libro de Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos hasta la actualidad, todo condensando como nos afectaron las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. Además, el autor utiliza el análisis de la biología, la antropología, la paleontología o la economía para descifrar la forma en que terminamos “sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo”. Gandhi vende la versión en español del libro bajo el título De animales a dioses por 189 pesos en su versión electrónica y 299 pesos la física.
  • The New Jim Crow de Michelle Alexander. La autora es una de las teóricas de los problemas raciales y defensora de los derechos humanos de Estados Unidos más importante de la actualidad, en su texto manifiesta cómo la encarcelación masiva de la comunidad negra es una injusticia social que no se ha aminorado con la administración Obama. La versión en español puede conseguirse bajo el título de El color de la justicia en el Péndulo por 380 pesos.

al-mu

  • El fin del poder de Moisés Naím. Zuckerberg también se interesó en un texto de un autor latinoamericano, en este caso de un texto del venezolano Moisés Naím. En su libro, Naím teoriza sobre la manera en que el poder ha está cambiando de manos, pasando de las grandes corporaciones y los políticos a los emprendedores y los ciudadanos de a píe. El teórico señala que los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y es más fácil que ocurran cambios repentinos y radicales. El libro puede comprarse por 299 pesos em su versión física y 29 pesos en la electrónica en Gandhi.
  • Creativity Inc. de Ed Catmull. La historia de Pixar escrita por uno de los fundadores del gigante de la animación. El libro está dirigido a los emprendedores y los gestores de grupos creativos que busquen replicar la formula del estudio. El libro en español se titula Creatividad S.A. y puede comprarse por 269 pesos en el Péndulo.
  • The Better Angels of Our Nature de Steven Pinker. Un libro de más de 800 páginas en el que el autor, un psicólogo egresado de Harvard, expone sus recientes investigaciones sobre la violencia, que le han llevado a concluir que, pese a las guerras de Irak, Afganistán, Darfur y otros conflictos actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados. El texto en español se consigue bajo el nombre de Los ángeles que llevamos dentro, su precio en Gandhi es de 674 pesos.
  • – On Immunity de Eula Biss. Una investigación científica a favor de la vacunación que le resulta interesante a Zuckerberg por el creciente movimiento en contra de las vacunas que actualmente se vive en Estados Unidos. No existe una versión en español.
  • The Player of Games de Iain M. Banks. Una novela de ciencia ficción de los ochenta también llamó la atención del millonario. El libro es la segunda parte de la saga Cultura, en la que se juega con la idea de inteligencias artificiales y avances tecnológicos que complican la vida en la Tierra. El texto, que también es uno de los libros favoritos de Elon Musk, está disponible en Gandhi bajo el título de El Jugador sólo en su versión electrónica por 142 pesos.
  • Gang Leader for a Day de Sudhir Venkatesh. Un interesante investigación de un profesor de sociología de la Universidad de Columbia, quien se infiltró en los años noventa en una pandilla de Chicago. No existe versión en español.

el-fin

  • – The Structure of Scientific Revolutions de Thomas S. Kuhn. El libro clásico que todo científico -tanto de ciencias duras como de ciencias sociales- ha tenido que leer en algún momento durante su educación. EN el texto Kuhn explica la forma en que los paradigmas científicos cambian cuando dejan de dar respuesta a los problemas que intentan resolver, dando lugar a violentos y radicales cambios en los que la ciencia se convulsiona. El libro puede comprarse en la tienda en línea del FCE por 85 pesos (si cuentas con credencial de estudiante universitario, te conviene ir a las tiendas del FCE para que te hagan un jugoso descuento).
  • – Orwell’s Revenge de Peter Huber. La secuela no oficial de 1984 muestra un mundo en el que los ciudadanos utilizan la tecnología que existe, la naciente internet, para liberarse. No existe versión en español.
  • Energy: A Beginner’s Guide de Vaclav Smil. El libro es una explicación básica de lo qué es la energía y dedica varios pasajes en explicar la importancia de las investigaciones referentes al desarrollo de energías renovables. No existe versión en español.
  • – Dealing with China por Henry M. Paulson, Jr. Un texto de un ex secretario del Tesoro de Estados Unidos que analiza el exponencial ascenso de China en la influencia global y cómo afecta al mundo entero. No existe versión en español.
  • Rational Ritual de Michael Suk-Young Chwe. Un libro que, en palabras de Zuckerberg, puede ayudar a sus lectores a aprender cómo utilizar mejor los medios de comunicación social. No existe versión en español.

kuhn

Así que, si no tenías una selección de libros para leer en vacaciones puedes apoyarte en la lista del dueño de Facebook o tomar en cuenta la lista de Bill Gates. Recuerda que si te gustó el tipo de libros que recomienda Mark Zuckerberg, puedes unirte a A year of a Book y estar atento a sus siguientes recomendaciones.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...