Mujeres en el trabajo

Tener hijos y, al mismo tiempo, crecer en el ámbito laboral, es de los retos más difíciles en la vida. Si bien hay hombres que se encargan de todas las actividades cotidianas de sus hijos, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes hacen la mayor parte de estas labores.

¿Cómo ser mamá y trabajar, sin colapsar en el intento?

Horarios de oficina. Todos los trabajos que requieren estar físicamente presente generan estrés, sobre todo si no hay un lugar donde los hijos puedan estar bien cuidados en ese mismo lapso de tiempo.  Y aun así, no falta la junta en la escuela, el día que salen temprano, el viernes que no hay clases o cuando los niños se enferman. Una opción es buscar empleos más flexibles, donde se pueda trabajar con base en resultados. Medio tiempo en la oficina y el resto del trabajo en la casa puede ser una buena combinación. Muchas mujeres están con sus hijos en las tardes y retoman el trabajo una vez que éstos se fueron a dormir. La clave es administración del tiempo e identificación de prioridades.

Networking. Los hombres tienden a ser mucho mejores para hacer relaciones y crear alianzas. Las mujeres dedican mucho menos tiempo a esto. Sin embargo, a veces las redes de mujeres son las únicas que nos pueden ayudar. Platicar con mamás que trabajan permite ver opciones nuevas. Hay muchas mamás muy exitosas en el ámbito profesional con muchos consejos que dar y la mejor disposición a ayudar.

No ganar lo suficiente. Muchas mujeres dejan de trabajar porque su sueldo se les va en colegiaturas o en pagarle a alguien que cuide a su hijo o hijos. En este caso hay una variable que con frecuencia se menosprecia: las externalidades positivas de seguir en el mercado laboral aunque no sea tan redituable. Si lo tuyo es tu trabajo, aunque los costos de hacerlo sean altos, la gratificación quizás valga la pena.

Políticas empresariales. La gran mayoría de las empresas y lugares de trabajo no están acondicionadas para que puedas llevar a tu hijo al trabajo, ni tienen tampoco salas de lactancia. Sin embargo, si esto es algo importante para ti, siempre puedes reunirte con otras mamás y ver cómo hacerlo posible. Hay empresas donde solo se requiere que alguien tome el liderazgo.

“Freelancear”. Si crees que en el futuro querrás tener un hijo y tener flexibilidad en tus horarios, quizás lo más importante es que adquieras habilidades para trabajar por tu cuenta. Es decir, adquieras habilidades para poder vender tus servicios. Esto va desde aprender de temas fiscales hasta ser capaz de encontrar clientes por distintas vías, saber vender, elaborar propuestas, utilizar la tecnología a tu favor, etc.

La integración de la mujer al mercado laboral es relativamente reciente. Por esto muchas empresas e instituciones no están preparadas para tener en sus equipos a mujeres con hijos. Sin embargo, esta es una razón más para que las mujeres sean proactivas, estén mejor organizados, planeen y construyan las condiciones para que en sus vidas coexista lo familiar y lo profesional.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...