Mujeres mexicanas en la ciencia

México y el mundo necesitan más mujeres en las ciencias. El problema está en que muchas niñas y jóvenes deciden no estudiar o seguir una carrera en las ciencias porque creen que es un campo exclusivo de los hombres.

via GIPHY

El programa “Mujeres en la Ciencia” de la UNESCO – L’Oréal tiene como propósito reconocer y premiar a científicas cuyos proyectos tienen aplicaciones para resolver problemas mundiales y avanzar en su respectivo campo de estudio. Este programa se usa también como un incentivo para que más niñas y mujeres opten por una carrera en las ciencias y se atrevan a romper el tan famoso “techo de cristal”.

México ha obtenido este galardón en 5 ocasiones. En cada una de ellas premiaron a una ocupada gracias a su extraordinaria carrera científica y a sus aportaciones a la ciencia. Aquí les dejo un breve perfil para que se inspiren:

1. Ana María López. Instituto de Fisiología Celular, UNAM. (2001)

Obtuvo el premio gracias a sus estudios sobre la retina humana y en la prevención de afectaciones de la retina como ceguera y pérdida neuronal.

2. Esther Orozco. Departamento de Patología Experimental, IPN (2006)

Sus estudios o líneas de investigación se centran en la biología de las amebas, la genética molecular de fármacos y la biología molecular.

3. María Alejandra Bravo de la Parra. Instituto de Biotecnología, UNAM (2010)

Estudió biología y biomedicina en la UNAM. Actualmente es investigadora del Instituto de Microbiología Molecular de la UNAM en donde investiga las toxinas bacteriales que actúan o se pueden utilizar como poderosos insecticidas.

4. Silvia Torres- Peimbert. Instituto de Astronomía, UNAM (2011)

Fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en astronomía. Su campo de estudio es la materia interestelar, en específico el estudio de las nebulosas planetarias. Es considerada como una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional.

5. Susana López. Instituto de Biotecnología, UNAM (2012)

Ella se ha centrado durante décadas de investigación en la comprensión del rotavirus y la forma en que infecta a la célula huésped que causa la enfermedad. Las implicaciones de sus estudios son muy importantes ya que esta enfermedad mata a 600,000 niños al año.

Si te interesa conocer más de esta iniciativa entra a http://www.fwis.fr/en/home. Te dejamos este video para que te inspires:

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...