No puedes dejar de capacitarte

Contrariamente a lo que muchos suelen pensar, la vida profesional es una carrera larga. Muchos abandonan la universidad emocionados y convencidos de que no volverán a preparar una clase, hacer tarea, estudiar para un examen, etc. Sin embargo, es muy probable que las “clases”, las “tareas” y los “exámenes” sigan a lo largo de toda tu vida.

En el mundo de  hoy  las industrias, las empresas y los puestos de trabajo cambian todos los días. Como en toda situación “huevo-gallina” las nuevas tecnologías requieren nuevas competencias; y las nuevas competencias requieren de más y mejores tecnologías. Todo esto se traduce, entre muchas cosas, en una mayor competencia laboral. Sobretodo cuando se considera que en muchos casos la tecnología ha sustituido a la mano de obra y a muchos puestos de trabajo.

Si quieres ser uno de los mejores y tener un buen futuro laboral, debes mantenerte en un estado de aprendizaje continuo en donde por una parte día tras días fortaleces y aumentas tu dominio de las competencias que ya tienes y por otra parte continuamente buscas aprender nuevas cosas y, así, expandir tus conocimientos, áreas de experiencia y entendimiento. Mientras más competencias poseas más preparado estarás para tu futuro.

¿Cómo seguir capacitándote?

Hay muchos y muy distintos tipos de capacitación. A continuación te presentamos algunos consejos para  seguir creciendo profesionalmente y para siempre estar un paso por delante de los demás.

1-  No te deshagas de tus libros de texto. Además de ser excelentes fuentes de información es muy probable que en más de una ocasión tengas que consultarlos. 

2- En función de cómo se vaya desarrollando tu vida profesional, ve identificando quiénes son los principales autores, las empresas más exitosas en esa industria y que mejor ofrecen un servicio o producto. Suscríbete a sus blogs y a sus redes sociales para que estés al tanto de su desarrollo y para que cuentes siempre con información actualizada.

3- Internet además de ser una gran fuente de “entretenimiento” es también una gran fuente de conocimientos. De hecho, podrás encontrar todo tipo de referencias, documentales, análisis, estudios, etc.

4- Nunca es tarde para volver a la universidad. La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen cursos y diplomados en diversos campos. No dejes que los jóvenes egresados te lleven ventaja y mejor pregunta por la oferta educativa en la universidad de tu preferencia.

5- Aprovecha las opciones de capacitación que ofrece tu empresa. Además de que son una muy buena manera de adquirir y fortalecer competencias son, en la mayoría de los casos gratis.

6- Gracias a las nuevas tecnologías puedes encontrar todo tipo de cursos en línea. Así que si tu complicada agenda personal y profesional no te lo permite, aprovecha la flexibilidad y recursos que te ofrecen los cursos en línea. Te recomendamos consultar algunos sitios como Coursera, Etraining, Stanford Online, MIT OpenCourseWar.

En lo posible trata de hacer cosas o tomar cursos que te ofrezcan algún tipo de certificación que puedas incluir en tu CV o en tu perfil.

Como capacitarte

La historia sin fin…

Atrás quedaron los tiempos en que tu vida se media por semestres o por el temario de la clase. Una vez que concluyes con tus estudios superiores comienza una nueva etapa en donde los tiempos, los comienzos y los finales no están definidos. De igual forma nunca se está lo suficientemente preparado pues el mundo se encuentra en continua evolución.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...