Oficina feliz

Uno de cada tres trabajadores a nivel global no está comprometido. ¿Puede influir el espacio de trabajo en el grado de compromiso?

Tus compañeros de trabajo pueden llegar a ser las personas con las que más tiempo pasas durante el día. Te has puesto a pensar ¿cuánto tiempo pasas en tu lugar de trabajo? Y sobretodo ¿cómo es el ambiente que se respira en tu oficina?, ¿te sientes comprometido con la empresa?.

Diversas investigaciones indican que las oficinas donde las personas colaboran, son inteligentes emocionalmente y se comunican constantemente, son más eficientes y felices.

Recientemente la empresa Steelcase se asoció con Ipsos para realizar un estudio con el fin de medir qué es lo relevante relativo al compromiso de los trabajadores y a la satisfacción con el espacio de trabajo. Revisamos este estudio para conocer más sobre cómo aumentar el compromiso de los trabajadores  y poder estar en una oficina feliz. Estos son los descubrimientos.
– El grado de compromiso de los trabajadores es un grave problema de fondo.

Afecta a las organizaciones durante las épocas de crecimiento económico y también cuando las condiciones del mercado son inciertas y frágiles. Esto se explica a través del hecho de que los empleados con incentivos tienden a generar mayor rendimiento que los que no tienen ninguna motivación. Reflexiona sobre tu propia situación: ¿Cuándo te sientes más motivado en el trabajo? Alguien que trabaja ocho horas continuas en un clima laboral negativo tiende a reducir su productividad.

– Más comprometidos = menos rotación.

El compromiso de los empleados no solo afecta la economía de la empresa, sino que también se perciben sus efectos en la rotación del personal. A mayor compromiso del empleado, menor rotación. Esto se reflejará en una plantilla de trabajadores más estable. Piénsalo: cuando estás trabajando más “a gusto” no piensas en buscar otro trabajo. Estudios de ManpowerGroup revelan que el 70% de los empleados comprometidos con su labor piensan permanecer en la empresa por lo menos cinco años. En cambio, los que no sienten este grado de compromiso piensan dejar la empresa en los primeros dos años.

– Son muy pocos los trabajadores comprometidos y satisfechos.

De acuerdo al estudio de Steelcase, a nivel mundial, sólo el 13 por ciento de los trabajadores globales se encuentran “muy comprometidos y altamente satisfechos” con su experiencia de trabajo. Mientras que el 11 por ciento de los empleados están altamente insatisfechos en sus oficinas y también están altamente no comprometidos.

– ¿Y en México?

En nuestro país, el 22 por ciento de los trabajadores dicen encontrarse sumamente satisfechos y comprometidos con su trabajo. Por el contrario un 31 por ciento se encuentra insatisfechos y muy poco comprometidos con su trabajo.

Grado de compromiso de los empleados en México
Grado de compromiso de los empleados en México

– Más allá del «Empleado del mes».

Actualmente las empresas se encuentran desarrollando planes de incentivos para aumentar la motivación y la fidelidad de sus trabajadores. Las prácticas más populares que se están llevando a cabo son: viajes anuales corporativos, concursos, retos, excursiones, días de integración de la familia-empresa, etc. Ha quedado muy lejos la práctica del «Empleado del mes».

Cambiar el ambiente de trabajo puede ser una herramienta importante en las organizaciones que se puede implementar como parte de una estrategia para mejorar el compromiso de los empleados. ¿Tú eres feliz en tu trabajo? o ¿en tu empresa ni te pelan? ¡Cuéntanos!



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anteriorBuscando trabajo
Artículo siguienteConsejos para tu foto en CV o LinkedIn