Por qué sí considerar ser un Técnico Superior Universitario

El título de licenciado o ingeniero no son las únicas opciones de educación superior. Una de ellas es obtener un título de Técnico Superior Universitario (TSU). Se trata de una opción educativa de dos o tres años de duración y con un enfoque muy práctico. Esto, de entrada, es muy buena idea pensando en que muchas empresas pasan serías dificultades para encontrar personal con habilidades técnicas en campos muy especializados, como el automotriz, el energético o de manufactura.

via GIPHY

El Mtro. Luis Durán Luján, Presidente y Director General de UVM nos dice que este modelo puede ser una mejor opción para un joven que:

  1. Busque insertase rápidamente en el mercado laboral.
  2. Quiera desarrollar habilidades altamente demandadas por diferentes industrias y que les permiten encontrar trabajo más fácilmente.
  3. Le guste aprender haciendo, es decir, de manera práctica.

Si bien es común que los programas de TSU sean percibidos como una opción de menor categoría, a la que sólo se accede por necesidad de emplearse o por que el aspirante tiene menores habilidades académicas, es importante aclarar que no es así. “No sólo debería ser una buena opción para quien tiene premura por trabajar. Es una muy buena alternativa para todos aquellos que quieren aprender a través de la práctica. Un programa de TSU es 70% práctica y 30% teoría” afirma el Mtro. Durán Luján.

Existe oferta educativa tanto pública como privada (aquí un directorio de la pública). El primer criterio importante que el aspirante debe considerar es que la institución educativa cuente con el registro de validez oficial ante la SEP. Adicionalmente, el Mtro. Durán Luján recomienda asegurarse que la institución elegida tenga convenios firmados con diferentes industrias (ya que de eso depende que las prácticas realmente se realicen en las instalaciones de las empresas), así como el hecho de que las instituciones cuenten con las instalaciones adecuadas (talleres con equipo y maquinaria) que permitan poner en práctica lo aprendido.

Aquí una infografía con los pros y contras de los programas de TSU y otras opciones de educación superior.

tipos de educacion superior

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...