Prepárate para el examen de admisión de la UNAM

Año con año miles de estudiantes que están cursando la última etapa de la escuela preparatoria o bachillerato inician preparativos para ingresar a la universidad o alguna institución de educación superior para continuar con sus estudios. Una de las opciones preferidas para estudiar una licenciatura o ingeniería es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tan solo para el ciclo escolar 2014-2015 recibió a más de 45 mil estudiantes de nuevo ingreso en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.  La primera convocatoria para presentar el examen de admisión para el ciclo escolar 2015-2016 se publicará en enero de 2015 y el examen tendrá lugar en febrero o marzo. La segunda convocatoria tiene lugar entre abril y mayo y generalmente el puntaje requerido aumenta de una convocatoria a la otra. Por eso, si quieres entrar a la UNAM te recomendamos tomar el examen desde la primera oportunidad pues así tendrás la opción de volverlo a hacer si es necesario. Así que si está entre tus planes entrar a la UNAM por medio del examen de selección es momento que te pongas las pilas para lograrlo. A continuación te presentamos unos consejos para que tu paso de la prepa a la UNAM sea más sencillo.

1. Asume el reto: La competencia para entrar a la UNAM es elevada pues cada vez más jóvenes se presentan a la evaluación de ingreso. De acuerdo a los datos del primer examen de marzo de 2014 126 mil jóvenes se presentaron para concursar por una de las 17 mil plazas ofrecidas por la UNAM. La demanda por ingresar a la UNAM varía y depende de la carrera, la modalidad y el plantel que se elija, sin embargo, ésta se concentra principalmente en 15 de las 108 carreras que ofrece. Dos de las carreras más socorridas por los jóvenes son Derecho que en 2014 contó con 20 aspirantes por lugar y Médico Cirujano con 14 aspirantes por lugar. Así que si tu objetivo es estudiar leyes o medicina en la UNAM es momento de aceptar que la competencia será dura y deberás de prepararte lo mejor que puedas pues aquellas carreras con mayor demanda exigen los puntajes más altos en el examen de selección.

2. Cuidado con los charlatanes: Ahora bien, ¿Qué hacer ante tanta competencia? ¿Cómo estudiar o preparar el examen? A pesar de que existen muchos sitios de internet o cursos presenciales que ofrecen guías y planes de estudio infalibles o programas que aseguran tu entrada a la UNAM, en realidad no hay un método perfecto que garantice el éxito por sí mismo. Muchos de estos sitios o cursos se aprovechan de la desesperación de jóvenes que buscan entrar a la universidad y les venden cualquier cantidad de manuales. También ofrecen clases de baja calidad y que no contribuyen a tu preparación.

3. No hay atajos: Para obtener un buen puntaje en el examen necesitas estudiar, preparar tus técnicas de estudio y tus habilidades para tomar este tipo de exámenes. El examen cuenta con 120 preguntas de distintas materias como matemáticas, física, química, biología, español, literatura, historia universal, historia de México, geografía y filosofía. La prueba varía dependiendo del área a la que pertenece la carrera que quieras estudiar. Por ejemplo si te diriges a una carrera como ingeniería civil el examen tendrá más preguntas sobre matemáticas y física. Por el contrario, elegiste estudiar filosofía o ciencia política el examen tendrá más preguntas de español e historia.

Al momento de inscribirte al examen de ingreso, la UNAM te ofrece una Guía de Estudio en donde viene el temario y unos exámenes de prueba. Por cincuenta pesos puedes adquirir la Guía oficial que contiene los temas y la bibliografía sugerida para prepararte. Además la UNAM ofrece una herramienta en línea llamada “Examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?” Por 150 pesos encontrarás los instrumentos necesarios para repasar tus conocimientos, el temario y la bibliografía de las asignaturas. Incluye cinco exámenes de práctica, y el desglose de los contenidos de las materias con reactivos y realimentación de tus respuestas.

¡Buena suerte!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...