¿Qué derechos tengo si me despiden?

Todos quisiéramos pensar que nunca nos va a pasar y que no enfrentaremos jamás un despido; sin embargo, la realidad es que el “que te dejen ir” es uno de los escenarios más comunes en la vida laboral de cualquier persona y hay que estar preparados para llevarlo de la mejor manera. Por eso, si te despiden, aquí te dejamos algunos de los derechos básicos que te corresponden.

via GIPHY

Lo primero que tienes que saber es que hay distintas causas de separación de la relación laboral. En primera instancia está la voluntaria (renuncia) en la que tienes derecho a recibir:

  • El pago de tu sueldo por la parte proporcional del año, es decir, un finiquito.
  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando tengas, por lo menos, 7 años en el puesto).
  • Prestaciones vigentes en tu contrato de trabajo.

Otra posibilidad es la rescisión de contrato sin responsabilidad para la empresa por cualquiera de las causas que marca el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo; en una rescisión tienes derecho a recibir los mismos pagos prorrateados que en una renuncia. En caso de que el patrón no pueda justificar y comprobar los motivos por los que se rescindió el contrato, entonces será la Junta de Conciliación de Arbitraje la que determine mediante un juicio el pago que le corresponde al empleado.

El último escenario puede ser una baja por decisión de la empresa o mala actitud del empleado (despido) en la que al trabajador le corresponde recibir una indemnización que consta de lo siguiente:

  • Tres meses de sueldo
  • Finiquito
  • Prima de antigüedad
  • Partes proporcionales de aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Prestaciones vigentes
  • Pago de 20 días por año trabajado

Te puede interesar: ¿Cómo calcular finiquito o liquidación?

Si tu despido es injustificado, es decir, por motivos que no tienen que ver con tu desempeño o con la reestructura del área, el empleador también está obligado a otorgarte una indemnización. Solo que en este caso, si consideras que cumpliste con tu trabajo como lo indica la ley, “con responsabilidad, cuidado y esmero” y que tu despido no es válido, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda laboral.

Si estás enfrentando un despido, la primera recomendación sería revisar a detalle los términos de tu contrato para después consultar la Ley Federal del Trabajo y saber exactamente qué es lo que te corresponde reclamar. También te sugerimos que visites la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); con ellos podrás revisar cuáles son tus derechos laborales y también podrán brindarte de manera gratuita asesoría y defensa legal si tu caso así lo requiere.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...