¿Qué hace un criminólogo?

Si pensamos en un criminólogo, muchas veces nos imaginamos un capítulo de CSI en donde se están recolectando pruebas de la escena del crimen para después hacer una investigación científica minuciosa.

Pero debemos tener en cuenta que la criminología es distinta de la criminalística. Si bien tienen mucho en común, la criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito y quien lo cometió. La criminología, por su parte, es  la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

via GIPHY

Estudiar criminología se ve como una buena oportunidad en el margen del Nuevo Sistema de Justicia Penal (habrá mucha demanda por criminólogos). Esto debido a que, en teoría, este sistema se centrará en focalizar recursos para los delitos más graves e intentar resolver la mayoría de los otros por medio de los mecanismos alternativos. Uno de los pilares que tiene este nuevo sistema es que la investigación deberá ser 100 por ciento científica y confiable, ya que anteriormente la prueba más importante de un delito era la confesión, quedándose atrás la investigación.

Al margen del Nuevo Sistema de Justicia seguimos siendo super necesarios (los criminólogos). La gente confunde criminalística con criminología. Criminología no levanta huellas, no ve pelos ni saliva; el criminólogo detecta, previene y da elementos para combatir la conducta criminal. Con el aumento de la delincuencia aumenta la chamba”— Jorge Galán, director de la facultad de psicología y sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Campos de acción

En México un criminólogo puede trabajar en las siguientes dependencias: las secretarías de seguridad (las que albergan los reclusorios), procuradurías de justicia (las que llevan a cabo la investigación de los delitos), Policía Federal Ministerial, Agencias Estatales de Investigación (AEI), la Procuraduría General de la República (PGR), las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los Estados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), las Secretarías de Seguridad Estatales y las municipales, Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatales.

Actualmente un área en la que se identifica al profesionista criminólogo es la seguridad privada. También pueden trabajar en Departamentos de Seguridad en Empresas Comerciales, Departamentos de Recursos Humanos y bancos. Dado que los licenciados y maestros en criminología-criminalística tienen conocimientos de Psicología, Derecho Penal, Psiquiatría, Sociología, entre otras disciplinas, esto les ha permitido introducirse en dicho mercado. “La Iniciativa Privada está contratando criminólogos. Los bancos lo hacen bancos para predecir conductas criminales en sus empleados”, aseveró Galán.

Hay una demanda en el proceso de formación hacia la especialización. La incidencia de crímenes se ha incrementado porque hay mucha impunidad, además de falta de conocimiento e ignorancia. La mayoría de los criminales, han sufrido violencia en su infancia o adolescencia. Hombres o mujeres que han sufrido violencia son potencialmente criminales y esto se puede prevenir.”— Maestro Raymundo Calderón (licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias de la Educación), director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) y presidente del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación Psicológica (CNEIP).

La licenciatura en criminología se imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, también está en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La Universidad La Salle imparte la licenciatura en criminología y criminalística.

La maestría en criminología y el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal se pueden cursar en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR (INACIPE). La Universidad del Valle de México ofrece la maestría en psicología jurídica y criminológica, la cual proporciona conocimientos de investigación criminológica, rehabilitación psicológica y reintegración social de víctimas, detección y prevención de la personalidad criminal, dictamen pericial psicológico y áreas de aplicación de la criminología.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...