Relaciones inteligentes

Piensa en quiénes son las 5 personas con las que más tiempo convives, o mejor aún, piensa quiénes son tus 5 amigos más cercanos o que ves más seguido. Bueno, de acuerdo a Jim Rohn somos el promedio de esas 5 personas. Es decir, cuando se trata de relaciones personales, nos guste o no, estamos enormemente influenciados por aquellos que nos son más cercanos. Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional.

Usualmente pensamos que las personas más exitosas triunfan por sí solas. Por supuesto que para alcanzar el éxito se necesita de una enorme determinación y perseverancia individual. Sin embargo, gran parte del éxito depende de relaciones personales o profesionales que te ayuden a alcanzar dicho éxito. No es casualidad que gente realmente exitosa como los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar hayan sido amigos. Gracias a esta amistad, los escritores estaban al pendiente de lo que sus contrapartes estaban trabajando, compartían ideas y debatían temas políticos y literarios que ayudaron a que cada uno se convirtiera en uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. De manera similar, dos de los escritores estadounidenses más importantes, Ernest Heminway y F. Scott Fitzgerald mantuvieron una amistad que fue crucial para su éxito profesional. Por ejemplo, Fitzgerald ayudó a Heminway a editar su primera novela “El sol también sale” y a encontrar una casa editorial para imprimirlo.

Idealmente deberías de tener tres relaciones o personas clave. La primera debe de ser tu mentor. Es decir, una persona más grande y más exitosa que tú, que admires y que pueda ofrecer lecciones y enseñanzas valiosas para crecer. La segunda debe de ser alguien de tu misma edad, que tenga metas similares y con quien puedas rebotar ideas crear planes de desarrollo profesional y puedas compartir experiencias. La tercera persona debe de ser alguien un poco más joven y con menos experiencia profesional que tú. Esta persona te ayudará a desarrollar habilidades de liderazgo y tendrá ideas frescas que ayudarán a mantenerte creativo.

Esta información te brinda la oportunidad ideal para analizar quiénes son tus relaciones más cercanas y desechar aquellas que te impiden crecer y triunfar. Cada relación es distinta y lo importante es evaluar si tus amigos realmente te están permitiendo y facilitando llegar a ser un profesionista más exitoso o si en realidad se están convirtiendo en obstáculos para lograrlo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...