Aprende a programar o estás muerto

Seguro has escuchado que todos deben saber programar o escribir código. Los lenguajes de programación no son nada nuevos, sin embargo, la necesidad de saber usarlos es cada vez mayor al grado que si no sabes codificar estás muerto… al menos en el mundo laboral. El lenguaje de programación tipo HTML o CSS, por mencionar algunos, ya no son exclusivos de los programadores o de los ingenieros en sistemas o computación pues la utilidad y aplicación del lenguaje de programación aplica para todo tipo de ocupaciones o empresas (no por nada lo llaman el skill del siglo XXI). Saber un poco de código impresionará a tus jefes o reclutadores, te hará un profesionista valioso para la empresa y te ayudará a tener una carrera más lucrativa.

Aquí hay algunos beneficios que llegarán a ti por saber escribir código, a pesar de que no seas programador.

1. Apantalla a los reclutadores. Utilizando el lenguaje de código podrás construir un sitio web con tu información profesional y que tenga tu CV o portafolio. Esto te hará sobresalir del resto de los candidatos, especialmente cuando le digas al reclutador que tú mismo armaste el sitio.

2. Diseña el correo o newsletter de tu empresa. Un gran numero de empresas utilizan el correo electrónico como herramienta de marketing y comunicación con sus clientes. La mayoría de los editores de mailing o correo utilizan lenguaje de código HTML o CSS, así que podrás diseñar y organizarlo de tal forma que sea atractivo para los clientes.

3. Te amarán los de sistemas. Es mucho más fácil comunicarse si hablan el mismo idioma. Al entender el idioma de programación podrás comunicarles eficientemente los problemas de la página de internet de la empresa o los problemas con los newsletters que envían.

4. Procesa y visualiza texto y datos. Con un poco de conocimiento de HTML o CSS podrás utilizar plataformas como D3 que te permiten presentar datos o texto de formas dinámicas y de esa forma dejarás de lado las típicas gráficas de Word o Excel.

Existe el mito de que debes ser una especie de genio en ciencias o matemáticas para aprender a programar. Incluso algunos piensan que deben regresar a la escuela para aprenderlo. Lo único que necesitas es saber es el proceso y luego practicarlo repetidamente. Puedes formarte un muy buen portafolio juntando tus meses de práctica. Recuerda que los skills computacionales son básicos aunque tengas un trabajo que no amerite nada técnico.

Ahora bien, ya viste que saber código te puede ayudar en una variedad de actividades en el trabajo y seguro te preguntas ¿cómo aprendo a programar? ¿por dónde empiezo? Hay varias opciones de cursos en línea que te permiten aprender desde cero. Yo quise probar una de ellas y sin darme cuenta, había pasado más de 30 minutos frente a la computadora super divertida aprendiendo lo más básico del programa. Te dejo algunos ejemplos para que te animes:

1. Codeacademy. Este sitio es gratuito, está en español y es muy popular, de manera que te pone en contacto con una comunidad de programadores de todos los niveles que te ayudarán a codificar. (link: http://www.codecademy.com/?locale_code=es)

2. Kahnacademy. Aquí encontrarás cursos de todo tipo, en inglés y en español.  Los de programación son particularmente recomendables y lo bueno es que puedes utilizar la plataforma en tu computadora o en tu Smartphone, así que podrás aprender a programar sin importar en dónde estés. (link: https://es.khanacademy.org/)

3. Coursera. Este sitio ofrece clases en línea con una estructura más similar a las clases en la universidad en donde tienes tareas, lecturas y ejercicios que deben de ser entregados para que te lo califique el profesor. La ventaja de estos cursos es que tienen más estructura y te obligan a tener un poco más disciplina. (link: www.coursera.org )

4. TryRuby: Esta plataforma te enseña a programar en el lenguaje Ruby, que es un lenguaje japonés que está cobrando fuerza por su eficiencia y sencillez. (link: http://tryruby.org/)

Dale una oportunidad a uno de estos sitios y empieza a programar, en menos tiempo de lo que crees podrás crear un sinfín de cosas que te pondrán a la vanguardia en el trabajo.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...