El terror de no ser contratado

Aceptémoslo. Todos hemos pasado por el tedioso proceso de entrevistas y selección de candidatos para un puesto. Además de alterar tus nervios; sacrificas tiempo y esfuerzo a una causa que muchas veces no tiene un final feliz. Sí, es terrible no quedarse en algún trabajo, pero muchas veces las razones son diferentes a las que creías.

Seguro surgen en tu cabeza muchas preguntas al recibir ese correo (si es que la empresa te avisa) en donde te avisan que lamentablemente no obtuviste el puesto. “¿Qué hice mal?” “¿Por qué se quedó la otra persona?” “¿Qué me faltó?”. Es por eso que me di a la tarea de hablar con expertos en reclutamiento para que nos expliquen qué los hace elegir a un candidato sobre el otro. Espero que después de leer este post, ya no te sientas tan mal.

Un buen candidato necesita dos cosas: debe tener ciertas competencias conductuales (comunicación, negociación, trabajo en equipo, etc.) y técnicas de conocimiento y experiencia. Esto quiere decir que aunque seas un genio en lo que haces, la gente de reclutamiento se fija muchísimo en la empatía y las aptitudes sociales.

“A veces los candidatos traen un discurso muy bueno pero a la hora de ejecutar no lo hacen muy bien. Hay mucha gente protagonista y que no sabe comunicarse, trabajar en equipo”, dijo Sergio Gutiérrez, especialista en formación y desarrollo de VolksWagen Bank. Obviamente hay un perfil ideal para cada posición, pues no es lo mismo aplicar para finanzas que para el área de marketing, pero existen habilidades que para cualquier reclutador son básicas y necesarias. Puede pasar que hayas sorteado todos los filtros y exámenes de RH, pero si el último filtro es tu futuro jefe, y no hay química alguna, es muy probable que eso pese más que otras cosas.

Obviamente el proceso de la entrevista es básico. Cuenta desde tu forma de saludar, presencia, CV, y las preguntas que hagas. ¡Sí, quedarte callado para no parecer intenso no ayuda mucho!

“Me gusta mucho una persona que, para un puesto gerencial haga buenas preguntas orientadas al rol como cuántas personas estarán en su equipo, cuáles son los principales clientes y qué métricas tienen. Me gustan las preguntas precisas y profundas”, comentó una especialista en Recursos Humanos con 11 años de experiencia, quien ha trabajado en sectores como minería, finanzas e ingeniería.

Muchas veces uno pone cosas en su CV para que suenen mejor de lo que en verdad fueron, y créeme, los reclutadores se dan cuenta cuando alguien miente. “Nosotros esperamos que la información tenga lógica y coherencia con su CV, con lo que preguntamos con las referencias y demás… esperamos que en lo que digas que eres especialista sea verdad”, agregó Sergio Gutiérrez.

Pero, ¿qué pasa cuando ya pasaste todo el proceso, viste que tu competencia era solo un candidato, y no te quedaste con el puesto?

Para Nadia Aguilar, HR Business Partner de la empresa Hilti, es cuestión del fit cultural. “En Hilti tenemos la cultura de feedback y valores enfocada a la gente. Si no lo encontramos en el candidato no lo contratamos aunque tenga los conocimientos”.

Aguilar narra el caso de un candidato súper bueno para una posición financiera, pero que durante el assestment (entrevista grupal de 9 a 12 candidatos con casos prácticos donde resaltan áreas de oportunidad y fortalezas) era demasiado altivo y arrogante. «Hacía gestos, se la pasaba contradiciendo a los otros candidatos haciéndolos sentir mal. No se quedó a pesar de ser el mejor por mucho».

Todos los reclutadores entrevistados concluyen que definitivamente casi el 90% de las veces tiene que ver con la empatía, además de que la respuesta final la da el jefe inmediato. Ellos siempre buscarán a quien le inspire más confianza de los dos perfiles.

“A veces nosotros le pasamos dos o tres candidatos finalistas al jefe inmediato. Aunque los tres tengan un gran perfil, si uno de ellos viene de una empresa por la cual el jefe siente cierta afinidad y además está familiarizado con los procedimientos de ese lugar, ese candidato se quedará. Así que a veces no es por falta de aptitud, son muchos factores que no dependen de la persona”, agregó la especialista en Recursos Humanos.

Los reclutadores también pueden llegar a descalificarte si ven falta de compromiso o por no darle seguimiento cercano al proceso. Otro caso es cuando los candidatos tienen expectativas salariales y de crecimiento mayores a lo que la empresa puede ofrecer, por lo que no es redituable avanzar con esa persona.

Algo que resulta obvio pero fue un denominador común para los reclutadores…. ¡Saber inglés es básico! Y a pesar de que manejar paquetería de Office ya no es un must, mucha gente no sabe usar Excel para lo mas indispensable, como ordenar bases de datos.

Para cerrar les dejo uno de los mejores consejos que me dio la gente de reclutamiento: “Buscar empleo es como un empleo”. Esto quiere decir que no basta con subir tu CV a una bolsa de trabajo. Hay que dedicarle de 5 a 8 horas diarias y ponerse objetivos de X número de entrevistas a la semana. Además recuerda que muchas empresas dan segundas oportunidades. Si no fuiste un candidato idóneo para cierta área, te pueden recomendar con otras personas de la misma empresa.

¡Quítate el miedo!



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...