Expectativas y realidades de emprender

A la hora de emprender siempre tenemos muy claro lo que queremos conseguir con ello, sin embargo, a veces las expectativas que tenemos pueden ser poco realistas y por ende vienen las trágicas decepciones.

1. EXPECTATIVA: Tendré más tiempo libre.

REALIDAD: Quien diga que así es, miente. Echar a andar un negocio no es fácil e implica muchísimas tareas que deberás, en el mejor de los casos, supervisar y en el peor, hacerlas tu mismo. Por lo tanto, al menos durante el arranque de tu negocio no tendrás tiempo ni para respirar. Así que, poner tu propio negocio te dejará muchas cosas pero tiempo libre no es una de ellas.

2.   EXPECTATIVA: Mi producto/servicio revolucionará el mercado.

REALIDAD: Nadie duda de tus buenas ideas pero acéptalo, no serás el próximo Steve Jobs. La buena noticia es que esto no significa que tu negocio vaya a fracasar. Lo que debes hacer es identificar un problema e intentar resolverlo de una forma diferente a como lo está haciendo el resto. La clave no es tener una idea que revolucione el mercado sino una buena ejecución de cualquier idea.

3.  EXPECTATIVA: Seré mi propio jefe.

REALIDAD: Qué increíble pensar que ya no tendrás un jefe a quién rendirle cuentas pero te tengo una noticia: ahora tendrás unos jefes aún más exigentes… tus clientes. No podrás dejar pasar ningún detalle porque podría tener repercusiones fatales en tu empresa. Pero no te asustes, el aprendizaje y la libertad de tener el control de las decisiones que se toman en tu empresa es algo mucho más valioso que solo el hecho de no tener jefe.

4.  EXPECTATIVA: Seré millonario

REALIDAD: Emprender cuesta dinero y generalmente los negocios no tienen utilidades hasta el segundo año de vida. Posteriormente, los rendimientos irán creciendo pero recuerda que para que esto ocurra lo más pronto posible deberás pensar en ser eficiente es decir, en tener capacidad de producir al menor costo. Además, según WealthInsight, en México hay sólo 145 mil millonarios, (personas que poseen activos financieros por más de un millón de dólares) así que como verás no es algo que cualquiera puede alcanzar, pero no te desanimes, mejor reordena tus prioridades y que esta no sea la primera.

5. EXPECTATIVA: Todo será diversión.

REALIDAD: Si bien emprender es una aventura increíble, no se puede decir que no te enfrentarás a problemas.Los emprendedores tienen fama de optimistas y deben serlo para animarse a dar un paso como este, pero al emprender deberás estar consciente de que te enfrentarás a obstáculos que tendrás que superar si quieres triunfar. Nadie dijo que será fácil así que ten por seguro que sufrirás pero valdrá la pena. Si tienes un negocio, cuéntanos que otra expectativa tenías que no se cumplió en la realidad.

Y recuerda que, si aún no decides qué emprender, puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...