Lo que no aprendí en la escuela de periodismo

Un buen periodista sabe de todo. Esa es la premisa que generalmente se repite en las redacciones y lo que las escuelas intentan enseñar. Un poco de todo. El problema es que a veces no se profundiza en ciertos temas que, al lidiar con el mundo real, suelen ser muy relevantes para el trabajo como reportero. Los planes de estudio abordan desde la parte teórica hasta métodos de redacción e investigación. Sin embargo, cuando uno egresa de la escuela se topa con retos que muchas veces no se resuelven de la mejor manera puesto que no se nos capacitó para esos temas. Durante mi vida laboral me he encontrado con diversos temas que sin duda, me hubiera gustado aprender antes de salir de la escuela. Aquí enlisto 5 que, si te quieres dedicar al periodismo, tendrás que dominar en el futuro.

1. Probabilidad y estadísticas. Seguro lo que menos quieres saber en periodismo es de números. Pero si, por ejemplo, lo tuyo son los deportes, manejar datos y estadísticas es cosa de todos los días. Inclusive, hay veces que se podrían hacer grandes reportajes cruzando algunos datos, pero muchos periodistas carecen de las aptitudes para hacerlo y las notas resultan bastante escuetas o superficiales. Economía y Finanzas es una fuente en donde se paga muy bien, pero casi nadie quiere cubrir esos temas por miedo a las matemáticas. Aprende a manejar números y podrás publicar notas interesantísimas.

2. Introducción a la programación.Actualmente hay un movimiento global liderado principalmente por Code.org y CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes posibilidades laborales que se presentan para los jóvenes que sepan programar. Adquirir esta habilidad nos pondrá por encima de los demás periodistas. Según el artículo de The Guardian (How to teach code), “la informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis, física y creación de código. De la creación de contenido digital y de la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía digital.» Las dos últimas premisas básicas del periodismo.

3. Planeación estratégica. Estudias periodismo para estar de lado de la noticia, sin embargo, es muy probable que se te presenten oportunidades laborales en áreas relacionadas pero que no son propiamente periodismo: comunicación organizacional, relaciones públicas, etc. Además de conocer a profundidad cómo funcionan los medios y cómo se seleccionan noticias para poder realizar una estrategia de comunicación, es fundamental saber hacer planes de trabajo, calendarizar actividades, tener aptitudes para hacer networking y planear a la perfección eventos, newsletters, redes sociales y páginas web.

4. Reportaje y edición multimedia. Las divisiones en el periodismo se van diluyendo con el tiempo y cada vez se vuelven menos claras. Si un reportero es enviado como corresponsal, es un hecho que la redacción le encargará muchas veces que él mismo grabe, edite y haga el guión. Te aseguro que si tienes conocimiento de programas de edición, audio, diseño y fotografía, te enviarán a cubrir esa nota tan importante antes que a otros.

5. Idiomas. Saber otro idioma te puede ayudar a confirmar una noticia antes que los demás. (Obviando el punto de querer ser corresponsal). Jeff Jarvis, un reconocido maestro y periodista, recalca que en este mundo digital marcado por la sobreinformación, todo reportero debe saber quién es una fuente legítima, distinguir y saber clasificarlas, verificar testigos y confirmar hechos. En lugar de esperar a que se traduzca la noticia en portales de nuestro idioma, podemos ir directo a la fuente original si dominamos más que el inglés.

Estas son solo algunas de las aptitudes que todo periodista debería aprender. Capacitarse no es difícil, pero sí es cuestión de actitud. Debes saber que el mundo laboral cada vez está más competido, y que más allá de lo que te enseñen en la escuela, debes abrirte al mundo digital. Aquí te dejo un estudio de The Poynter Institute for Media Studies en donde profundizan sobre las aptitudes para el futuro del periodismo.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...