¿Qué ingeniería estudiar?

Según Observatorio Laboral, las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económicas Administrativas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales. Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que a pesar de que en 2010 se graduaron 75 mil 525 estudiantes de carreras de ingeniería, las empresas reportan escasez de trabajadores en estas áreas. Debido a esta escasez, la consultora Page Personnel indica que los ingenieros tienen mejores sueldos que profesionales de otras carreras. Perciben 17,500 pesos en promedio en su primer empleo contra 12,000 pesos que percibe un licenciado.

via GIPHY

Pero no todos los ingenieros ganan igual. Según la empresa Manpower, minería y extracción es uno de los sectores con mayor demanda de capital humano y una de las carreras mejor pagadas con un sueldo promedio mensual de 24 mil 863 pesos (según la ENEOE). La ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves es la segunda carrera con mejor ingreso (promedio mensual 14 mil 211 pesos). Construcción e ingeniería civil es la tercera carrera con mejor sueldo (ingreso promedio mensual asciende a 14 mil 105 pesos).  Electrónica y automatización tienen un ingreso promedio mensual de 13 mil 270 pesos, con lo que se ubica en cuarta posición. Por ultimo manufactura y procesos, ocupa la quinta posición en las ingenierías mejor pagadas en México.

Como ves, los ingenieros y científicos están de moda, sin embargo, los prospectos salariales de los egresados de Computación e Informática se han deteriorado considerablemente en los últimos años. El desplome del ingreso laboral de estos egresados vino precedido de un aumento masivo en la matricula de estos programas, según Ricardo Estrada en su libro Profesionistas en Vilo. Este crecimiento pudo haber provocado tanto la saturación de su campo de trabajo como un detrimento en la calidad de la educación.

Por consiguiente, no es un error que estudies ingeniería, pero sin duda hay mejores opciones que otras dentro de la gama que compone esta área. Por ejemplo, un área de oportunidad es estudiar la carrera de ingeniería petrolera. Hoy en día no hay suficiente capital humano joven que se esté capacitando, y todo el conocimiento se queda en ingenieros de la “vieja escuela”. Ten por seguro que esta área de especialización será muy demandada por los reclutadores del sector energético en los próximos años.

Según la revista Manufactura, los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Química, de Energía o Petrolera. Desde luego, además de la carrera, se valora que como Ingeniero tengas habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal y, por último, capacidad de negociación y contratación para cerrar acuerdos en las mejores condiciones de costo-beneficio para las empresas.

Así que antes de decidirte por una ingeniería, investiga sueldos, estadísticas, mercados, matrícula y qué tan competido está ese el sector. Y sobre todo, piensa en que lo que aprendas en la carrera sea valorado en el mundo laboral o bien. ¡Suerte en tu búsqueda!

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...