Siete competencias indispensables en marketing

Me gustaría empezar contándoles que yo estudié mercadotecnia y verdaderamente fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Llevo once años dedicándome a esto y les puedo decir que todos los días me levanto feliz por los retos que tendré que cumplir cada día. Durante estos años he pasado por varias empresas trasnacionales de todo tipo de culturas –corporativo y agencia— en distintos puestos desde becaria hasta tener la dirección y les puedo decir que en pocas carreras he visto personas tan apasionadas en lo que hacen.

Hay todo tipo de empresas, unas enfocadas más en mercadotecnia, otras en ventas, otras con múltiples lanzamientos pequeños y algunas más con grandes lanzamientos. Pero para que puedas ser exitoso en cualquiera de estas empresas tienes que hacer algo fundamental que es: desarrollar competencias.

Y ¿a qué me refiero con esto? Hoy en día un alto porcentaje de tu evaluación no será solo por conocimientos o resultados, además de esto tendrás que desarrollar habilidades y competencias para poder crecer en la empresa.

¿Qué tipo de habilidades  o competencias debe tener un mercadólogo?

Las primeras dos son liderazgo y trabajo en equipo. ¿Por qué? De entrada si tu tirada es trabajar en mercadotecnia tendrás que colaborar con muchísimas personas dentro de la empresa, tendrás que tratar con todas las áreas internas como son: ventas, customer mkt, finanzas, logística, legal, recursos humanos, comunicación, entre otras. Pero además la ventaja es que en la mayoría de los casos también tendrás el apoyo de agencias como de BTL, eventos, PR, influencer y giveaway trabajando para ti de manera que puedas lograr tus resultados. Así que si eres un buen líder y sabes trabajar en equipo harás una gran diferencia.

Pasando a un tema del día a día en la mayoría de los casos tendrás que priorizar y trabajar bajo presión. Se podría decir que en mercadotecnia casi todo es urgente. Recibirás muchos mails, tendrás muchas juntas, muchos análisis y muchas actividades qué hacer. No te preocupes, todo se puede; simplemente tienes que desarrollar esta habilidad para poder hacer bien tu trabajo.

Aquí van otras dos competencias que considero muy relevantes. La tercera es manejo de conflictos y una cuarta es la orientación a resultados. Tendrás que ver con muchas personas de distintos perfiles, unas más emocionales y otras más racionales, todas de distintas carreras y edades. Así que si aprendes a manejar este tipo de conflictos, más los que saldrán del mercado como aumentos de precio o cambio de leyes, más lo que origine tu competencia podrás crecer rápidamente en la empresa.

Un mercadólogo necesita además estas otras competencias básicas: ser crítico y tener capacidad de comunicación. Si no comunicas claro lo que buscas de cada persona, las cosas se retrasarán o no funcionarán. Siempre ten claro a quien te diriges y cuál es el objetivo que buscas.

Y por último la séptima competencia. Debes ser un estratega puesto que mueves las piezas del ajedrez. Sin tu equipo (y con eso me refiero a todos con los que trabajas) no puedes pero, si eres líder y marcas bien la estrategia, conseguirás excelentes resultados.

Al tener contacto con muchos universitarios me di cuenta de que la mayoría carecen de estas competencias como la empresa lo requiere, por eso creamos Working Transition Program en donde desarrollamos las competencias que necesitas desde seleccionar tu trabajo ideal, conseguirlo y crecer exponencialmente en la empresa. Si quieres estar un paso delante de los demás y lograr estos objetivos.

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