¿Cómo funcionan los test de orientación vocacional?

Aún recuerdo el día que hice un test de orientación vocacional en la preparatoria. Los resultados: psicología u odontología. Mi decisión: economía. No sé si elegí la opción incorrecta, lo que sé es que me gustó mucho estudiar economía pero eso sí; se me hizo muy difícil.  Entonces, ¿realmente un test puede ayudarte a tomar una decisión de vida? Aprendamos un poco más de ellos.

via GIPHY

Sin duda, cuando estás en la preparatoria, tomar la decisión de qué carrera estudiar parece de las más difíciles de tu vida porque seguramente no te sientas lo suficientemente preparado para ello. En ese momento los tests de orientación vocacional pueden ser un gran aliado. Un test de este tipo es una prueba psicológica en donde se identifican tus gustos, aptitudes, habilidades, destrezas y aspiraciones para después empatarlas con la oferta académica y darte un acercamiento o una sugerencia de lo que podrías estudiar. El diagnóstico se hace también con base en las competencias que las diferentes profesiones requieren.

Uno de los exámenes más comunes es el Holland Code, llamado así porque lo desarrolló el psicólogo John Holland quien se basó en la Teoría de Rasgos y Factores. Esta establece que las personas dedicadas a una misma ocupación tienen características similares, y la satisfacción de la ocupación está relacionada al grado de concordancia que existe entre la persona y las exigencias de la ocupación. Con base en esto, Holland agrupó en seis categorías intereses y los ambientes de trabajo: realista, investigativa, artística, social, emprendedora o convencional. Con este test se ubica tu personalidad en dos o tres áreas  que serán compatibles con las laborales categorizadas del mismo modo.

Otros tests utilizados con fines de orientación vocacional son los de aptitudes. En este tipo de exámenes no se toma en cuenta tus gustos ni tus intereses, únicamente te dirán para qué actividades tienes facilidad. Esta prueba identifica si tienes aptitudes numéricas, verbales o abstractas y con base en eso sabrás qué tipo de actividades puedes desarrollar más fácilmente. La prueba permite medir las capacidades cognitivas relacionadas a las actividades laborales de las diferentes profesiones. En estas pruebas el tiempo es un factor fundamental ya que se mide contra reloj y otra característica es que sólo hay una respuesta correcta por pregunta.  Esto permite identificar con más precisión las aptitudes propias de cada persona. Este examen también es aplicado en algunos procesos de reclutamiento y para ciertos puestos.

También se utilizan los test de personalidad para ayudar en la decisión vocacional. Por medio de estos tests se hace un perfil de personalidad que permita identificar los rasgos más dominantes de cada individuo. A través de las preguntas que componen esta prueba podrás identificar rasgos de personalidad necesarios para desempeñar labores en el trabajo, por ejemplo actividades en equipo, cumplimiento de reglas, solución de problemas de forma práctica, trabajo bajo presión y liderazgo. Contrario a la anterior, en estas pruebas no existen respuestas buenas o malas ni es una prueba contra reloj.

Otra herramienta que nos gusta mucho en Profesionistas es el Explorador Profesional UVM (que NO es exclusivo para los estudiantes de la UVM) y que te ayudará a identificar cuáles son aquellas profesiones ideales para ti, de acuerdo a tu perfil, gustos y pasiones. Es fácil de usar y no te llevará más de media hora realizarlo. Sus resultados podrían darte una idea sobre qué te gustaría hacer con tu futuro profesional.

Lo más probable es que un test de orientación vocacional no te revele ningún secreto y que el resultado se acerque a algo que tu ya tenías en mente pero debes hacerlo con alguien profesional. Evita hacer las pruebas gratis por internet gratuitas que ofrecen en algunos sitios no confiables. Acércate con el área encargada en tu preparatoria, o en cualquier área de aspirantes en las Universidades seguramente ellos te podrán asesorar sobre estas pruebas.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...