Cómo reclutar personal para tu PyME

Si eres una PyME y no cuentas con un área especializada en recursos humanos te proporcionamos los siguientes diez consejos a considerar para que los procesos de reclutamiento de tu empresa sean más rápidos y prácticos:

1. Antes de empezar a buscar es necesario definir qué es lo que se está buscando. Para elegir al candidato adecuado te sugerimos comenzar con un análisis de las funciones que te gustaría que desempeñe dentro de la empresa. Para ello, es necesario elaborar un perfil del empleado así como enumerar las competencias específicas que deberá poseer para cumplir con su labor.

2. La clave para toda buena decisión está en tomar en cuenta varias alternativas. Difunde la vacante por medio de redes sociales, bolsas de  trabajo, sitios web y tus contactos para asegurar la mayor cantidad de candidatos posibles.

3. El que mucho abarca poco aprieta. Selecciona los candidatos que poseen el perfil que más se asemeja a lo que estas buscando para continuar con el proceso y conocerlos personalmente.

4. Las primeras impresiones realmente cuentan. Si el candidato es incapaz de comportarse adecuadamente o no se presenta a tiempo, quizá esa persona no sea la adecuada para tu empresa.

5. No te dejes impresionar por su CV y pon a prueba sus competencias. Haz buen uso de la entrevista y enfócate en los detalles específicos que demuestren la experiencia, los conocimientos y las habilidades del candidato.

6. La mejor manera de conocer a alguien es escucharlo. Averigua cuáles son sus competencias al observar cómo se comporta durante el proceso de selección. Para conocer realmente su experiencia y sus habilidades técnicas verifica qué es exactamente lo que hacía en su trabajo anterior y pregúntale cómo es que llevaba a cabo sus funciones.

7. Encuentra a alguien motivado que sabe lo que quiere. No olvides preguntarle por qué está interesado en la posición y la forma en que este nuevo empleo va a encajar en su carrera profesional. Recuerda que sin metas no hay éxito.

8. Ahórrate costos adicionales. Es necesario identificar y evaluar las habilidades de un candidato sobre la base de los requisitos del trabajo. Si las habilidades que le faltan al candidato no son fácilmente enseñables y no se puede aprender en el ambiente laboral probablemente será mejor buscar a alguien más.

9. De nada sirve el conocimiento sino se puede llevar a la práctica. La educación superior es importante, pero una maestría o un doctorado pueden no ser tan relevantes como los años de experiencia y sus competencias.

10. Por último, el talento es difícil de retener. Ofrécele al candidato algo que no va a encontrar en una empresa grande. Recuerda que el área de recursos humanos no solamente se encarga de llevar a cabo los procesos de contrataciones, procura una comunicación adecuada con tus empleados para conservar un buen clima laboral.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...