Home office ¿Es fácil quedarse en casa?

Suena divertido. Evitar traslados incómodos y poder trabajar inclusive desde la cama. Pero, ¿Has pensado qué competencias necesitas para que esto funcione? Si un programa de la computadora llegara a fallar, ¿Estarías capacitado para arreglarlo? El gran problema es que, según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 (ENCOP), varias empresas coincidieron en que no suelen capacitar a su personal, pues este a su vez les pide mayor sueldo o gente de otras empresas los roban. Por lo que, si la empresa no te capacita de manera adecuada, hacer home office puede ser menos eficiente de lo que esperabas.

Hay varias desventajas de trabajar en casa. Cuando lo haces, las fallas técnicas se convierten en tu problema y aunque la empresa ofrezca asistencia, perderás mucho tiempo en tratar de solucionarlo (conocimientos básicos sobre uso de equipo de cómputo es una de las competencias más importantes para el área de RH, según la ENCOP).

Otra desventaja es que las relaciones laborales son más escasas al trabajar lejos de la oficina. Aunque en un principio parece divertido poder poner la música a todo volumen en la sala o encerrarnos en la habitación, en la vida laboral las relaciones humanas son de gran importancia, pues te ayudan a saber resolver problemas con un colega. La ENCOP también muestra que el área de RH considera como una de las competencias más importantes la capacidad de negociación y resolución de conflictos, algo que en definitiva no se vive igual dentro que fuera de la oficina.

Trabajar desde casa se puede tornar complicado si no consideramos que competencias tan sencillas como manejo eficiente del tiempo, planeación de tareas, eficacia al trabajar bajo presión, entre otras, son básicas para un buen desempeño y resultan difíciles de controlar en casa. No podemos negar que estar en la oficina nos proporciona un sentido de mayor responsabilidad, por lo que fijar tiempos y metas de manera remota podría volverse complicado.

Según Diego Canales, especialista de Transporte Sustentable del Banco Mundial, la ciudad de México tiene el peor trayecto de casa al trabajo del mundo. Se estima que cada año los usuarios de automóvil incrementan un 6.4%. Esto significa que para el 2030 representará un 300% de lo que es actualmente. Crear más vías, segundos pisos, autopistas, entre otros no es una solución definitiva al problema.

Es curioso ver que cada compañía tiene su opinión al respecto. Tanto la presidenta de Yahoo! como la de Hewlett-Packard prohibieron que sus empleados trabajen desde casa, mientras que otros directivos consideran que trabajar desde casa es sano. Un punto medio entre estas posturas podría ser el acortar la semana laboral, que en lugar de trabajar 5 días, esas horas se distribuyan en 4. Así, hasta la organización se ve beneficiada con ahorros en servicios como energía, agua y costos relacionados con los espacios de trabajo. Una empresa que ha logrado éxito con el esquema de home office es Red Hat y sus hubs en Carolina del Norte y Massachusetts la cual tiene en su mayoría empleados virtuales de alto perfil.

Cada empresa es un mundo. ¿Qué opinan en la tuya sobre hacer home office?



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...