Porque sí o porque no estudiar en línea

Hace 10 ó 15 años, ¿quién habría imaginado que el internet nos permitiría hacer cosas tan increíbles? Hoy en día es posible jugar videojuegos en tiempo real con personas de todo el mundo; controlar dron o un vehículo a cientos de metros de distancia y hasta almacenar información de toda nuestra vida en ‘la nube’. Así también, el internet ha permitido revolucionar el campo de la educación, permitiendo que miles de personas puedan acceder a una instrucción universitaria sin salir de casa, a través de las clases en línea. Por eso, hoy te queremos hablar de las ventajas y desventajas de estudiar en línea. 

Por qué sí o por qué no estudiar en línea. | Imagen: Giphy.

Estudiar en las mejores universidades

Actualmente y gracias a las plataformas de Cursos en Línea, es posible tomar clases con contenidos y profesores de las más prestigiosas universidades de México y el mundo. Sin embargo, también existe la posibilidad de estudiar en línea no solamente un curso, sino todo una licenciatura o maestría. Claro, el modelo de educación en línea, especialmente en la etapa universitaria, tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas de estudiar en línea

  1. No es de tiempo completo. La educación en línea es ideal para quienes poseen responsabilidades como trabajos, familia, hijos y les resulta complicado acercarse físicamente a una Universidad. Tienen un deseo de superarse profesionalmente. (Una persona con estudios de posgrado gana más en promedio que una persona con estudios de licenciatura).
  2. Menor costo. Estudiar un posgrado o maestría en línea es más barato que hacerlo de manera presencial. Las clases impartidas de manera online tienen la ventaja de reducir los costos de materiales, libros y de transporte para el estudiante.
  3. Variedad. Las opciones en cuanto a Universidades y programas es enorme, hay miles de programas y niveles, por lo que puedes elegir aquel que se ajusta mejor a tu perfil y necesidades.
  4. Sin fronteras. Al estudiar en línea no existen fronteras geográficas, por lo que puedes elegir estudiar una carrera que no se imparta en tu país y puedes tener acceso a miles de Universidades alejadas de donde vives.
  5. 100% virtual. Todos los materiales se descargan en línea, las asesorías, los chats grupales, las discusiones y hasta las entregas de trabajos y proyectos finales se hace en línea. La mayoría de ellas tienen un sistema de “mesa de ayuda” o helpdesk 24 horas donde un especialista te asesora en caso de algún problema.
  6. Mejor uso de tu tiempo. Al no ser presencial, no te tienes que trasladar a ningún lado y ajustarte a horarios específicos de impartición de clases. Dispones de tu tiempo, tu te organizas de acuerdo a tus otras actividades y esto te permite tener una mejor calidad de vida. Tu elijes a qué hora y en qué momento estudiar. Además puedes volver a tomar las clases cuantas veces quieras si es que no entendiste algo.
  7. #SonLasCompetencias. Estudiar en línea te ayuda a desarrollar ciertas competencias como: administración del tiempo, trabajo en ambientes virtuales, autogestión y desarrollo de habilidades de investigación, entre otras.
  8. Tecnología. Los programas están diseñados para que sean dinámicos y que faciliten el aprendizaje. Las plataformas usadas como el  blackboard te permite ingresar a tus contenidos y programar tus sesiones.
  9. Reconocidas y validadas. Actualmente no hay diferencia curricular entre un programa presencial y un programa estudiado en línea. La mayoría de los posgrados o Maestrías cuentan con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, la mayor parte de las universidades emiten el título sin mencionar si la licenciatura fue presencial o en línea; por lo que no tendrás problemas al querer acceder a un posgrado. 

Desventajas de estudiar en línea

  1. No es más fácil que la educación presencial. Al contrario, si no te gusta hacer tarea u otro tipo de actividades para reforzar conocimientos, en el modelo en línea las tareas son indispensables.
  2. La organización será la clave para sobrevivir. Necesitarás habilidades de organización y rutinas de estudio. No podrás avanzar si sólo le dedicas a estudiar en tu «tiempo libre».
  3. El avance depende de ti. Los profesores no te presionarán para entregar tareas o trabajos, el avance real depende de ti mismo.
  4. Mucha fuerza de voluntad. Para evitar procrastinar y distraerte con hacer otras cosas en casa o simplemente mirar redes sociales.
  5. Si la interacción presencial es muy importante para ti y necesitas “ver a tus compañeros y al Profe” este modelo no es para ti.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Y tú, ¿prefieres el modelo presencial o el modelo en línea? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...