Tomar apuntes a mano te hace más inteligente

Tomar apuntes a computadora se vuelve cada vez más popular entre los alumnos, especialmente en la universidad. Y, de hecho, los apuntes con pluma y papel son relegados como una segunda opción solo cuando se te olvidó la compu o se le acabó la pila. Sin embargo, el estudio de Muller y Oppenheimer demostró cómo los estudiantes que toman nota a mano – con pluma y papel – tienen una mejor retención del contenido de las clases. 

El experimento de Mueller y Oppenheimer consistió en que 65 estudiantes universitarios vieron una plática de TED Talks (si no conoces TED Talks aquí puedes ver unas de las mejores) y la mitad de esos estudiantes utilizaron laptops (sin conexión a internet) y la otra mitad utilizó lápiz y papel para tomar apuntes. Después completaron una serie de actividades distractoras como un juego de memoria y lógica. Treinta minutos después, los estudiantes respondieron un examen sobre el contenido de la TED Talk que habían visto. De forma sistemática, aquellos estudiantes que tomaron apuntes a mano tuvieron mejores resultados en preguntas conceptuales y de razonamiento sobre el contenido. 

A primera vista, estos resultados parecen contra intuitivos pues una de las supuestas ventajas de tomar apuntes a computadora es que puedes escribir mucho más rápido y puedes escribir todo el contenido de la clase. Sin embargo, como demuestra el estudio de Muller y Oppenheimer, lo que termina sucediendo es que los estudiantes que usan laptop únicamente transcriben las palabras del profesor pero no procesan la información que están recibiendo. En cambio, al tomar apuntes a mano, es mucho más complicado escribir cada palabra que dice el profesor, así que tenemos que discriminar y sistematizar, casi inmediatamente, qué información es relevante y cómo la apuntamos en el cuaderno. Al hacer esto, nuestro cerebro ya procesó la información y por eso, es más fácil que la retenga a largo plazo.

Así que si estás pensando en llegar al salón de clase y sacar tu laptop para tomar apuntes, una buena idea es que no te dediques únicamente a transcribir la clase palabra por palabra, mejor trata de procesar la información y apuntarla de manera que tenga sentido en tu cabeza. Y si de plano crees que tener la laptop resulte como una distracción o si sólo la utilizarás para transcribir lo que dice tu profesor, entonces quizá es mejor que tomes apuntes a la antigua, con pluma y papel. 



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...